En favor de la protección de los bosques de Coahuila, el diputado Álvaro Moreira Valdés, junto con la diputada Edna Dávalos Elizondo y los integrantes de los grupos parlamentarios de la “Alianza Coahuila”, presentaron una iniciativa para crear la Ley para la Prevención, Detección y Combate de Incendios Forestales en el Estado de Coahuila.
Esta ley tiene como propósito afianzar las acciones en estas tres áreas, regular las quemas que puedan afectar los ecosistemas forestales, integrar el Comité Técnico Estatal de Protección contra Incendios Forestales, impulsar la participación social y fomentar la colaboración de organismos para la prevención y capacitación, entre otras disposiciones.
Para la presentación de la iniciativa, estuvieron presentes en la sesión del Congreso la secretaria de Medio Ambiente, Diana Susana Estens, quien junto a expertos de la dependencia contribuyó a dar forma a la propuesta.
Asimismo, asistieron Francisco Saracho Navarro, subsecretario general de Gobierno en la región Sureste; el alcalde de Parras, Fernando Orozco; el alcalde de General Cepeda, Pablo Salas; y las alcaldesas y alcaldes electos de la región sureste, Ana Karen Sánchez, Mayra Ramos, Javier Díaz y Tomás Gutiérrez, así como representantes de patronatos, brigadistas, bomberos, elementos de protección civil y universidades.
En su intervención, el diputado reconoció que la amplia coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la rápida y efectiva estrategia preventiva impulsada por el gobernador Manolo ha permitido que Coahuila tenga uno de los periodos con menor número de incendios forestales. También destacó que el compromiso mostrado por las y los alcaldes ha sido decisivo.
A esta colaboración se suma la constante participación de voluntarios, brigadistas, instituciones educativas y asociaciones civiles que, de forma desinteresada, realizan acciones para proteger los bosques y pastizales.
“Desde este Poder Legislativo reconocemos los esfuerzos que se están realizando. Estamos convencidos de que esta dinámica e interacción deben contar con los instrumentos legales necesarios que permitan a la autoridad actuar de manera inmediata frente a las situaciones que impactan negativamente a nuestros ecosistemas forestales, incentivando, a su vez, una activa participación social”, destaca la iniciativa, que puede ser consultada en la página web del Congreso del Estado.