Nacional

Nuevo León anuncia implementación de Código Alba

El gobierno de Nuevo León, planea implementar el Código Alba, como parte del decreto en materia de desaparición de mujeres.

Ante ello, el gobernador Samuel García Sepúlveda, anunció la creación de centros de búsqueda y atención a víctimas, así como la asignación de 50 millones de pesos a las áreas de este sector, con el fin de combatir  las desapariciones mujeres que se han registrado en las últimas semanas en el estado. 

«Se duplica el presupuesto en todas las materias relacionadas con el tema, de entrada a la Comisión Estatal de Búsqueda se le duplica, hoy se le dio una ampliación presupuestal de 50 millones de pesos para que tenga mucho más capacidad de análisis, búsqueda y coordinar todo un protocolo que ya existe en ley». 

En conferencia de prensa, Samuel García, destacó, la creación de una mesa de coordinación en la que participen el C5, la Comisión Estatal de Búsqueda, de Víctimas, Fuerza Civil, Fiscalía General del Estado, alcaldes y el Poder Judicial. 

Además, se contemplan convenios con la Fiscalía General del Estado, con los estados vecinos de Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, con el fin de empujar una plataforma que se encuentra disponible en el Instituto Estatal de la Mujer y la cual tiene la finalidad de contribuir a la búsqueda de personas. 

Detalló, que el objetivo es que Nuevo León se implemente el Código Alba, ya que ha demostrado una efectividad del 98% en otras latitudes, ya que lo que pide es una reacción inmediata no solo de autoridades, sino también de gasolineras, de hoteles, de cámaras, entre otros organismos civiles.

Añadió que también se buscará poner a un grupo de personas capacitadas en materia de género y de búsqueda de personas en el 911 para que den respuesta adecuada e inmediata a cada uno de los reportes de desaparición. 

Llevamos toda la semana concentrados en los casos de mujeres desaparecidas y todos los días hemos estado en contacto y en coordinación con la Fiscalía del Estado; los protocolos de búsqueda no han parado… (1)