Nacional

Nuevo León detectó posible caso de nueva cepa de COVID-19 de Reino Unido

Un análisis aleatorio en Nuevo León de 30 muestras de personas que dieron positivo a COVID-19 dejó como resultado el hallazgo de un posible caso de la nueva cepa, identificada por primera vez en Reino Unido.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos.

“De manera aleatoria se seleccionaron a 30 pacientes con carga viral alta que se encontraban fuera del rango normal observado, fue de una manera al azar. Posteriormente se realizó la secuenciación del genoma viral analizándose el 99.88 de la secuencia genómica del virus, obteniéndose una sola muestra con homología del 96.3% con la cepa recientemente identificada en el Reino Unido”, detalló el funcionario en una conferencia de prensa.PUBLICIDAD

Añadió que aún seguirán analizando el caso y que la muestra se enviará al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE) para que determine la autoridad federal si se trata de un nuevo caso de la cepa británica.El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos. (Foto: Captura de pantalla)El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos. (Foto: Captura de pantalla)

“Encontramos una muestra con el genoma viral prácticamente con la homología. Eso nos indica que hay que confirmar, hay que estar seguros si se trata de esa nueva cepa”, señaló.

El secretario de Salud señaló que aun cuando se supone, este virus se propaga más rápidamente, “no se tiene suficiente evidencia” para afirmar que es más letal o contagiosa.

De confirmarse lo de Nuevo León, se trataría del segundo caso de la nueva cepa detectado en México, pues apenas este fin de semana se informó de un hallazgo en Tamaulipas.

Este domingo 10 de enero, Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud del estado de Tamaulipas, confirmó un caso de la nueva cepa del coronavirus en la entidad.Los investigadores brasileños constataron que la proteína spike de la nueva cepa tiene una mayor fuerza de interacción molecular con el receptor ACE2. EFE/Sebastiao Moreira/Archivo
Los investigadores brasileños constataron que la proteína spike de la nueva cepa tiene una mayor fuerza de interacción molecular con el receptor ACE2. EFE/Sebastiao Moreira/Archivo

A través de un comunicado oficial, se indicó que la cepa conocida como B117 fue hallada en un turista de procedencia internacional quien arribó a territorio mexicano el pasado 29 de diciembre.

El virus fue localizado en un ciudadano de 56 años que había estado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para después arribar a la ciudad de Matamoros.

“Como parte del protocolo de seguridad sanitaria, en el que Tamaulipas es pionero en el país, se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a COVID-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país […] El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país”, detalló el comunicado.

La funcionaria añadió que al conocer el diagnóstico, de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo.La nueva cepa británica ya se ha detectado en varios países (EFE)
La nueva cepa británica ya se ha detectado en varios países (EFE)

Comentó además que fue negativo el resultado de las pruebas aplicadas a dichos viajeros y tripulación.

Sin embargo, aprovechó para enfatizar en la necesidad de seguir con las medidas sanitarias de precaucación para evitar el avance de la pandemia, que en México ya ha dejado un saldo de más de 130 mil muertos.

Horas más tarde, en la conferencia vespertina sobre la situación de COVID en el país, José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, confirmó la presencia en México de la nueva cepa de COVID-19.

“El día de hoy México se suma con la identificación de esta nueva variante en un caso importado para el territorio mexicano. Queremos resaltar que esta secuenciación nos permitió obtener la confirmación final”, dijo Alomía.