Coronavirus Internacional

NYT: las muertes reales de Covid-19 en EUA superan los 200,000

Escrito por Armando Lopez

Nueva York, EUA. – (Agencias) De acuerdo con un estudio de The New York Times sobre las estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (C.D.C.), el número de muertes fuera de lo habitual superan los 200,000 desde el mes de marzo. Esto es, aproximadamente 60,000 muertes más de las cifras que se viene manejando relacionadas con el coronavirus.

Graficas realizadas por The New York Times

Conforme se ha movido la pandemia hacia el sur y el oeste desde Nueva York, su epicentro, también lo han hecho los índices de «muertes inusuales». Lo que sugiere que el conteo oficial de muertes por coronavirus puede estar subestimado sustancialmente los efectos del virus, ya que hay muertes por el Covid-19, así como por otras causas relacionadas con la pandemia.

Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020 en Estados Unidos -  Wikipedia, la enciclopedia libre

Cuando el coronavirus apareció por primera vez en los Estados Unidos en marzo, la mayor parte de las muertes por arriba de los niveles normales, o «muertes excesivas», estaban en el noreste, ya que Nueva York y Nueva Jersey vivieron enormes oleadas de fallecimientos. Todavía el noroeste representa casi la mitad de todos los fallecimientos en exceso del país, aunque las cifras han disminuido drásticamente desde le pico del mes de abril.

EEUU prevé entre 100.000 y 200.000 muertes por el coronavirus |  Internacional

Conforme el número de puntos rojos se fueron expandiendo, también lo hizo el numero de “muertes inusuales”. Los recientes casos de coronavirus y las muertes en el sur y el oeste pudieron haber sido en gran medida por las reaperturas y el relajamiento de las restricciones del distanciamiento social, muchas incluso presionadas por los ciudadanos armados.

Coronavirus minuto a minuto: “No me pisotees”, fuertes rebeliones a la  cuarentena | TyN Magazine

La contabilidad de las muertes lleva tiempo y muchos estados tiene semanas o meses de retraso en la presentación de informes. Las estimaciones de la C.D.C. usan como variable el retraso de los datos de mortalidad en años anteriores.

Por lo que, incluso con este ajuste, es posible que se subestime el numero total de muertes ya que el aumento de la mortalidad esta haciendo que se retrasen más los estados incluso aquellos que cambiaron sus sistemas de registros.

Coronavirus, minuto a minuto: Estados Unidos supera los dos millones de  contagios +++ | El Mundo | DW | 10.06.2020

Comparar el número total de muertes por cualquier causa, puede proporcionar una imagen más completa del impacto de la pandemia que el seguimiento de sólo las muertes de personas con diagnósticos confirmados.

Las siguientes estadísticas muestran cuantas muertes por arriba de lo habitual han tenido en cada estado semanalmente. Los primeros lugares son los estado con los picos más recientes, la semana en tuvieron el mayor número de muertes durante la pandemia. Se excluyen las semanas en las que los datos pudieron estar incompletos.

Nueve de los 13 estados del Sur comenzaron a ver el aumento de los fallecimientos en el mes de julio, meses después del inicio de la pandemia. En Texas el aumento de casos presiono la capacidad de los hospitales, repitiendo que sucedió en Nueva York meses antes. Carolina del Sur, con gobernador republicano, fue uno de los primeros estados en reabrir los comercios minoristas y registró niveles 1.6 veces por arriba de lo normal el pasado mes de julio.

Luisiana, a diferencia de otros estados del Sur, tuvo su pico de fallecimientos en abril, cuando las muertes totales alcanzaron 1.7 veces los niveles normales. Los médicos expertos dijeron que las reuniones del festival del Mardi Gras probablemente contribuyeron a ese pico.

En Arizona, las muertes por coronavirus aumentaron en julio, aunque desde entonces han ido disminuyendo los casos diarios. California, que fue uno de los primeros estados en emitir la orden de quedarse en casa en la primavera, las muertes por coronavirus aumentaron en julio, despues de la reapertura que algunos funcionarios de salud advirtieron que era demasiado rapido.

En el Medio Oeste, estados como Michigan e Illinois tuvieron sus picos en abril. Detroit fue afectado particularmente por el Covid-19.

En los primeros meses de la pandemia, la ciudad de Nueva York fue el epicentro del brote de Covid-19, arrogando asombrosos totales de fallecimientos, que alcanzaron un máximo de más de 7 veces los niveles normales.

Otros estados del noroeste, incluyendo Nueva Jersey, Massachusetts y Connecticut también tuvieron oleadas de fallecimientos en el periodo temprano de la pandemia. Las tasas de muertes han disminuido, en general, desde entonces en gran parte del noroeste del país.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario