Deportes Nacional

Objetivo cumplido y superado en Parapanamericanos

Escrito por Redacción

Alain Arenas CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- La delegación mexicana abandonó los Juegos Parapanamericanos de la capital peruana dejando atrás la mejor actuación de su historia y cumpliendo todos los objetivos que se habían planteado antes de viajar a Sudamérica.

México terminó con 55 medallas de oro, cinco preseas doradas más que su actuación histórica, cuando ganaron 50 metales áureos en los Juegos de Guadalajara 2011.

Los 55 metales dorados, alcanzados en el penúltimo día de actividades, cumplieron con el pronóstico que había realizado el jefe de misión, el ex velocista Juan Pedro Toledo. Además, el exatleta había predicho que la delegación podría obtener una centena de medallas.

Esa cifra quedó eclipsada con las 158 preseas totales que consiguió al final de los Juegos. La cosecha de metales le permitió a la delegación mexicana terminar en el tercer lugar del medallero y que por varios días peleara con la delegación de Estados Unidos el segundo sitio.

Las nadadoras Naomi Somellera y Matilde Figueroa se consagraron como las figuras de la delegación tricolor. Ambas ganaron seis medallas de oro; el también nadador Gustavo Sánchez, consiguió seis metales, cinco áureos y uno de plata.

Por otra parte, Brasil confirmó que es la máxima potencia de los Juegos Parapanamericanos, al repetir el título que consiguió en Toronto 2015. Rompió la barrera de las 300 medallas, al terminar con 308.

La delegación sudamericana concluyó con 124 metales dorados, que superó por más del doble las 58 de oro que obtuvo Estados Unidos, que terminó en el segundo sitio del medallero.

* MEDALLERO PARAPANAMERICANO

La delegación mexicana se quedó con un histórico tercer puesto, mientras que Brasil repitió como el campeón del certamen. PAÍS ORO PLATA BRONCE TOTAL

Brasil 124 99 85 308

Estados Unidos 58 62 65 185

México 55 58 45 158

Colombia 47 36 50 133

Argentina 26 38 43 107

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario