Internacional

Obligan a permanecer a trabajadores mientras pasaba el tornado

"'No puedes irte, no puedes irte. Tienes que quedarte aquí'", dijeron los gerentes al grupo. "La situación era mala. Todos estaban incómodos", dijo Conder.

Mayfiled, Kentucky. – (Agencias) Los jefes de la fábrica de velas de Mayfield, Kentucky, amenazaron a los trabajadores de despedirlos si huían de las instalaciones durante el paso del mortífero tornado, según el testimonio de alguno de los sobrevivientes.

La ola de tornados que azotaron a Kentucky mató a una docena de niños, incluido un bebe de dos meses, informó el martes el gobernador Andy Beshear. Un total de 74 personas murieron en el estado, siendo una de 98 años la de mayor edad entre los fallecidos.

En la fábrica, que quedó recudida a escombros, murieron 8 trabajadores. Inicialmente se creía que pudieran ser muchos más, ya que ahí se encontraban laborando 110 empleados al momento del paso de los tornados.

Declaran emergencia en Kentucky por escasez de enfermeros - Los Angeles  Times
Andy Beshear

El lunes, la empresa, a través de su portavoz, dijo que los demás 102 trabajadores estaban vivos y contabilizados.

Varios trabajadores dijeron a NBC News, que se refugiaron en los baños y pasillos cunado escucharon por primera vez la advertencia de tornado. Luego los supervisores, cuan do creyeron erróneamente que había pasado el peligro, les ordenaron regresar a trabajar.

 «Pedí irme y me dijeron que me despedirían», dijo Elijah Johnson, de 20 años, a NBC, quien estaba entre un grupo de unos 15 colegas preocupados a quienes se les negó el permiso para evacuar.

«‘Incluso con el clima como este, ¿todavía me vas a despedir?'», dijo que le preguntó a su gerente.

“Si”, respondió el gerente. Y agregó que los jefes hicieron un pase de lista para saber quiénes se habían salido.

Empleados afirman que amenazaron con despedirlos si se iban a casa antes de  tornado en Kentucky - La Opinión

Los restos de la fábrica de velas perfumadas, uno de los mayores empleadores de oeste de Kentucky se ha convertido en un símbolo del desastre de un tornado no estacional que mató a docenas de personas en varios estados.

De acuerdo con la NBC, una trabajadora del turno de la noche dijo que hubo una pausa de tres o cuatro horas entre la primera alarma y la llegada del tornado que arrasó la empresa, tiempo en el que los 110 trabajadores debieron de haber sido evacuados.

Haley Conder, de 29 años, fue una de varios empleados que se acercaron a tres gerentes nuevamente a las 21:00 horas locales, cuando sonó la segunda alarma.

«‘No puedes irte, no puedes irte. Tienes que quedarte aquí'», dijeron los gerentes al grupo. «La situación era mala. Todos estaban incómodos», dijo Conder.

Sobre fábrica en Kentucky donde pegó tornado con empleados aún adentro

Otra empleada, McKayla Emery, de 21 años, quien desde su cama en el hospital fue entrevistada por la NBC, dijo que escuchó la misma respuesta a un grupo más temprano en la noche.

«La gente había preguntado si podían irse a casa», dijo Emery, que había querido quedarse para ganar horas extras. «‘Si te vas, es más que probable que te despidan'», dijo que les dijeron. «Escuché eso con mis propios oídos».