Internacional

Obscuro personaje conspiró con Trump para revertir la elección

“La historia está llamando”, le dijo Clark al presidente, según consta en una declaración de Donoghue en una presentación judicial reciente. “Esta es nuestra oportunidad. Podemos hacer esto”, dijo Clark a Trump

Washington, D.C. – (Agencias) Nuevos detalles de la conspiración de Trump para mantenerse en el poder surgen en la audiencia pública del Comité de la Cámara de Representantes que investiga los hechos de aquel fatídico 6 de enero de 2021, cuando una turba empujada por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó el Capitolio tratando de dar un golpe de estado e impedir la calificación de las elecciones de 2020.

Faltando tres días para la sesión de calificación, un funcionario obscuro de tercer nivel del Departamento de Justicia, llamado Jeffrey Clark, se apresuró para reunirse con Trump en la Oficina Oval, en la Casa Blanca, para discutir los últimos intentos de revertir las elecciones. Clark, un abogado ambientalista había ideado un plan que pretendía enviar una carta a los gobernadores de los estados donde ganó el candidato demócrata Joe Biden, para que consideraran “enviaran una lista de delegados al Colegio Electoral por separado” fieles a Trump para que los aprobara el Congreso.

Jeffrey Clark

Los jefes de Clark, que habían advertido que no había razón para anular las elecciones, de hecho, y habían rechazado su carta días antes, ahora se enteraron de que estaba a punto de entrevistarse con el presidente Trump. El fiscal general interino, Jeffrey Rosen, localizó a su adjunto, Richard Donoghue, que se encontraba en un mall con jeans y camiseta, No había tiempo que perder, corrieron a la Oficina Oval.

Clark le dijo al presidente Trump, mientras Rosen y Donoghue escuchaban atentos, que si lo nombraba Fiscal General enviaría la carta a los gobernadores. “La historia está llamando”, le dijo Clark al presidente, según consta en una declaración de Donoghue en una presentación judicial reciente. “Esta es nuestra oportunidad. Podemos hacer esto”, dijo Clark a Trump.

Donoghue le dijo a Trump que no pusiera a Clark a cargo, calificándolo de «no competente» y le advirtió sobre «renuncias masivas» por parte de los funcionarios del Departamento de Justicia si se convierte en el principal funcionario encargado de hacer cumplir la ley del país, según la declaración de Donoghue.

Jeffrey Clark (c) y Jeffrey Rosen (d)

“¿Qué sucede si, dentro de 48 horas, tenemos cientos de renuncias de su Departamento de Justicia debido a sus acciones?” dijo Donoghue que le preguntó a Trump. “¿Qué dice eso sobre su liderazgo?”. La carta de Clark y su reunión en la Oficina Oval desencadenaron uno de los capítulos más tensos durante los esfuerzos de Trump por revertir las elecciones, que culminó tres días después con el mortal ataque al Capitolio de los Estados Unidos. Si se hubiera realizado su plan, hubiera decapitado a las principales direcciones del Departamento de Justicia y podría haber anulado la elección.

Las acciones de Clark han sido el centro de una investigación del Comité Judicial del Senado y una investigación en curso por parte del inspector general del Departamento de Justicia, y ahora se espera que sean examinadas de cerca durante las próximas audiencias de junio por el Comité de la Cámara que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021, de acuerdo con The Washington Post.

Testigos claves han brindado al Comité un relato más completo de Clark, incluidos nuevos detalles de la confrontación que creó en la Oficina Oval el 3 de enero de 2021, que duró tres horas. De acuerdo con la reconstrucción llevada a cabo por The Washington Post, de documentos judiciales, declaraciones, informes del Senado y de la Cámara, correos electrónicos no revelados anteriormente y entrevistas con funcionarios gubernamentales informados, muestra cuan cerca estuvo Estados Unidos de una gran crisis tres días antes del Golpe de Estado del 6 de enero de 2021.

El presidente Donald Trump se reúne, de izquierda a derecha, con el abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone, el jefe de gabinete Mark Meadows, el fiscal general interino Jeff Rosen, el fiscal general adjunto interino Richard Donoghue y el asesor jurídico adjunto de la Casa Blanca Pat Philbin, en la Oficina Oval, el 31 de diciembre. , 2020. La reunión fue una de varias celebradas por Trump cuando cuestionó los resultados de las elecciones de 2020,

La evidencia que muestra detalles cruciales sobre los esfuerzos de Clark incluye un correo electrónico que un funcionario del Departamento de Justicia recién llegado le envió con un borrador de una carta que describía un plan para anular las elecciones y que una vez había escrito un libro donde aseguraba que el presidente Barack Obama había tratado de “subvertir la Constitución”.

Sin embargo, los misterios más grandes aún podrían revelarse en la próxima audiencia del Comité del 6 de enero programada para analizar las acciones de Clark, incluida la cuestión fundamental si Clark y sus aliados estaban actuando por iniciativa propia o era pieza de un gran esfuerzo para mantener a Trump en el poder. Esa pregunta es la esencia de la misión declarada por el Comité de demostrar que hubo un esfuerzo “coordinado de varias etapas para anular las elecciones presidenciales de 2020”.

El Comité de la Cámara votó para declarar en desacato a Clark, después de que se negara en diciembre a responder la mayoría de las preguntas argumentando que su interacción con Trump era confidencial. Sin embargo, Clark compareció más tarde ante el Comité y se amparó recurriendo a la Quinta Enmienda, que da el derecho a permanecer callado para no autoincriminarse.