Internacional

Ofensiva en París para sentar a Maduro y a la oposición

El estancamiento de la situación venezolana fue roto por la guerra en Ucrania, que llevó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a acercarse al gobierno de Maduro

París, Francia. – (Agencias) Un año después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se levantara de la mesa de negociaciones con la oposición en México, de nueva cuenta ha recobrado vigor el intento por reanudar las conversaciones que pongan fin a la crisis en ese país.

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, se han reunido, junto a la ministra de Exteriores de Noruega, se reunieron este día en París con Jorge Rodríguez, el hombre de confianza en la negociaciones de Maduro, y con Gerardo Blyde, representante de la oposición encabezada por Juan Guaidó, para que las partes vuelvan a la mesa de negociación y concreten una fecha de elección del presidente antes del 2024.

Alberto Fernández (i), Emmanuel Macron (c) y Gustavo Petro (d)

La idea de una elección supervisada y verificable por instituciones neutrales, para otorgar las mismas oportunidades a la oposición ha sido la parte central de las negociaciones. El estancamiento de la situación venezolana fue roto por la guerra en Ucrania, que llevó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a acercarse al gobierno de Maduro en busca de fuentes alternas al petróleo ruso. Por otro lado, la victoria de Gustavo Petro en Colombia le otorgo al gobierno de Venezuela un socio de buena voluntad que busca lograr una solución pactada a la crisis.

La solución impuesta por el gobierno de Donald Trump hace tres años de reconocer a Juan Guaidó, entonces presidente de la Asamblea Nacional, quien se autonombro presidente interino de Venezuela, y que arrastro a 52 países a reconocerlo, ha sido un fracaso. La llegada de nuevos gobiernos de izquierda a Chile con Gabriel Boric y el regresó de Lula da Silva en Brasil, han agregado nuevos canales desde la izquierda latinoamericana.

Nicolás Maduro (i)y Emmanuel Macron (d)

El presidente de Francia, que de repente ha mostrado un protagonismo inesperado en la solución a la crisis venezolana, aprovechó la presencia de Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Gustavo Petro, de Colombia, en el Foro París por la Paz, que se celebra cada año en conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial, para sumar al chavismo y a la oposición.

De acuerdo con personas cercanas a la discusión, el regreso a la mesa de negociaciones en México es inminente, incluso podría anunciarse este sábado.   

La llegada de Gustavo Petro al poder ha permitido la búsqueda de nuevas oportunidades para lograr la pasa en la zona. Petro le ha insistido a Maduro que vuela al sistema interamericano de derechos humanos, que podría enmendar resoluciones del poder judicial venezolano, que ha sido acusado por la ONU de estar cooptado por el gobierno de Maduro. Petro ha hecho acrobacias para no parecer critico del gobierno de Maduro.

Gustavo Petro (i) y Nicolás Maduro (d)

A su salida del foro, Petro anunció la vuelta inminente de las negociaciones en la mesa de México y que ahí deberá alcanzarse los acuerdos necesarios que acaben con el drama político y social que vive Venezuela. Y, dijo, que le expresó al resto de partes que había que acabar con las sanciones económicas de Estados Unidos y Europa porque a su modo de ver afectan sobre todo al pueblo venezolano.