Local

Ofrecen museos de Coahuila una estancia segura

Escrito por Ernesto Amezcua

Luego de tres meses de haber suspendido actividades por la contingencia del COVID-19, hace unos días se dio la reapertura de los principales museos de la región Sureste de Coahuila

Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos en la Entidad, visitó el Museo de las Aves, que recientemente reabrió sus puertas para disfrutar de su colección que refleja la abundante diversidad de especies en México.


“La nueva realidad que nos ha impuesto la actual situación sanitaria está marcando una forma distinta de hacer turismo; en el Estado la cadena de valor ha respondido de manera positiva y ha ido implementando los protocolos necesarios para lograr una reactivación más rápida y eficiente”, señaló.

“En el caso del Museo de las Aves, uno de los recintos culturales y científicos más importantes del norte de México, al recorrerlo pudimos apreciar la relevancia de su colección y constatamos la responsabilidad con la que está operando, al disponer la apertura con menos del 50 por ciento de su capacidad”, señaló.

En el lugar por ahora están canceladas las visitas de grupos escolares o grupos numerosos de personas, y se escalona el ingreso de los visitantes.


Parte del protocolo de prevención que tomó el Museo es que las pantallas táctiles o interactivas estarán clausuradas hasta nuevo aviso, y se cancelaron los eventos sociales en sus salones.

En días pasados, la secretaria visitó también las instalaciones del Museo del Desierto, donde además de los protocolos establecidos por las autoridades de Salud, se aplicaron otras acciones diseñadas para garantizar la estancia segura de los visitantes, que incluyen reforzamiento de las labores de limpieza en todos sus espacios, y desinfección de todas las áreas de contacto, como pasamanos, mesas, sillas y sanitarios.

En el Mude, el personal y los guías recibieron las capacitaciones y certificaciones requeridas por las autoridades de Salud y cuentan con el equipo de protección personal adecuada, y para proteger a los usuarios y al personal se colocaron barreras de protección en las áreas de contacto, como taquillas, restaurante, tiendas y módulos de atención.

“Los museos del Sistema Estatal en la región Sureste están listos para ser visitados; confiamos en que los visitantes se sumarán a las medidas de prevención y poco a poco llegarán a disfrutar del patrimonio cultural que Saltillo nos brinda”, finalizó la funcionaria.


Los museos tendrán un horario de apertura de jueves a domingo de las 11:00 a las 17:00 horas, mientras que para niños y mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, el horario de visita será de las 11:00 a las 13:00 horas.

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario