Editorial Editorial del día

Ojo de Agua (11-05-19).

Escrito por Redacción

A juicio

Esa semana el papa Francisco aprobó una ley que ordena a todos los sacerdotes y monjas católicos del mundo reportar, ante autoridades eclesiásticas, todos los abusos sexuales cometidos por integrantes del clero, y los intentos de cubrir estos hechos por obispos, arzobispos y cardenales.

¿Acatará el obispo de la Diócesis de Saltillo este mandato? Raúl Vera López admitió, años atrás, que sabía del caso de varios sacerdotes que habían abusado sexualmente en contra de menores de edad.

En su momento no denunció estos crímenes ante las autoridades civiles y eclesiásticas, por el contrario, los encubrió. Por ende, quienes los cometieron escaparon sin sanción, ni juicio… y de alguna manera el prelado se convirtió en cómplice.

El Papa ha impuesto el deber de denunciar ante las autoridades civiles y eclesiásticas los episodios de pederastia que se conozcan.

Que se cuide el obispo Vera. El mandato es que aquellos lideres y jerarcas de la iglesia católica que encubran estos delitos podrán ser juzgados por el Vaticano.

Un circo, el PAN

Carlos Orta Canales, regidor del Partido Acción Nacional en el municipio de Saltillo, alzó la voz y ¿exigió? al Tribunal Electoral de Coahuila decidir ya sobre el proceso de elección de su dirigente estatal.

Está próxima la elección de diputados locales. Suman varios meses de aquella polémica, enlodada y entrampada elección, que sigue un proceso judicial y a decir del exaspirante a la presidencia municipal de Saltillo, ello afecta el desempeño del blanquiazul.

Orta Canales acusa a los magistrados del Tribunal electoral de actuar de forma parcial y de alargar de manera innecesaria un proceso que hoy no tiene un resultado definitivo.

A Jesús de León Tello le fue entregada la constancia como dirigente estatal, y según el regidor, los militantes de su partido han cerrado filas en torno a éste.

Ello todavía está por definirse; Mario Dávila, su contrincante electoral, se mantiene firme en su impugnación.

Entre los bandos opuestos ha habido una guerra de declaraciones, denostaciones y acusaciones. Y mientras el tribunal no se decida, este circo seguirá dando varias funciones.

De ello podrán sacar tajada otros partidos políticos. Al tiempo…

No hay recursos

Quizá el súper delegado del gobierno Federal en Coahuila no transite a menudo por la carretera 57.

Reyes Flores Hurtado habrá de saber que en el tramo conocido como Los Chorros se registran accidentes, algunos de ellos mortales, con una frecuencia tal que URGE que se concrete el proyecto de corrección.

Ello no ocurrirá por lo pronto. Hay otras prioridades, lo cual resulta absurdo: ¿Qué es más prioritario que salvaguardar la vida y la seguridad de quienes transitan por esta vía en su vehículos particulares o de transporte?

El funcionario de la Cuarta Transformación indicó que, si bien hay un proyecto técnico que se está revisando, no hay presupuesto para este año; si bien nos va, podría aplicarse un recurso en 2020.

¿Acaso no debería pugnar ante la secretaría de Comunicaciones y Transportes, ante el propio presidente de México, que esta obra se realice a la brevedad, amén de que ya no se cobren más vidas?

Respecto a la carretera libre Saltillo-Monterrey hoy por hoy la federación evalúa la posibilidad de una ampliación, so pena de que se justifique la inversión necesaria. ¡Desde luego que se justifica la inversión! El tráfico es infernal. Quizá Reyes Flores no lo note. Ha de viajar a Monterrey por la autopista de cuota que, dicho sea de paso, también tiene sus problemas y bemoles.

Mala copa, mala nota

Irrespetuoso con el público, sobre todo con madres de familia, el ¿cantante? lagunero Pablo Montero volvió a dar la mala nota.

Se le contrató para cantar en el municipio de Cuatrociénegas, Coahuila, en el marco de los festejos del Gobierno de Coahuila por el Día de las Madres.

Subió al escenario en aparente estado de ebriedad, lo que de sí ya constituye falta de respeto y profesionalismo, e insultó a dos mujeres con discapacidad, colocadas en primera fila.

Al momento de interpretar “Las Mañanitas” ambas damas, conocidas en la localidad por ser alegres, animosas e inofensivas, se pusieron a bailar frente al escenario; ello no fue del agrado del cantante y públicamente pidió que las retiraran del lugar.

Incluso solicitó a la alcaldesa Yolanda Cantú que las encarcelara. La ridiculez total. El insufrible actor dijo, a micrófono abierto, “la canción más importante y ya la cagaron, hijas de la chingada”.

Vaya ofensa. A ver si las autoridades gubernamentales vuelven a contratarlo. De entrada, deberían prohibir que en las escuelas primarias y secundarias se reproduzca la versión del Himno Coahuilense medianamente interpretado por él, y dar prioridad al que grabó la monclovense Susana Zabaleta.

No es la primera vez que Montero acusa falta de profesionalismo. En Televisa, empresa para la cual realizó algunas telenovelas, sufrió algunas sanciones por situaciones similares. Es una vergüenza…

La fiesta de las letras

Arrancó la fiesta de las letras en la Entidad. La Feria Internacional del Libro de Coahuila 2019 abrió sus puertas para beneplácito de los lectores que disfrutarán de más de 200 actividades.

De manera conjunta, las presentaciones de libros, los eventos culturales, las conferencias y charlas, son organizados por el gobierno del Estado a través de la secretaría de Cultura, y la Universidad Autónoma de Coahuila.

La FILC ha ganado notoriedad y protagonismo en eventos de su tipo en el noreste del País. De aquí al 19 de mayo usted podrá acudir al Centro Cultural Universitario de Arteaga para ser participe del evento más importante en materia literaria para la Entidad, instalaciones en las que Japón funge como país invitado, y Sonora es el estado huésped.

El eje temático es “Migración: Historia e Identidad”, y se espera que haya 200 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros. Hay que ir para disfrutar de la festa de las letras.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario