Editorial

Ojo de Agua 16-06-19

Escrito por Redacción

La tragedia que conmovió a Saltillo

La Fiscalía General del Estado presentó a Rogelio N, presunto asesino de cuatro adultos mayores ocurrido el 10 de junio en la colonia Latinoamericana, de Saltillo, Coahuila.

 

Causó consternación y asombro el que el joven hayadeclarado que los mató por venganza y que no se arrepiente de sus actos; insinuó que las víctimas eran pederastas y que se lo robaron cuando era niño, pues él descubrió que pertenecía a otra familia.

 

Será vinculado a proceso. Es posible que pase el resto de sus días encerrado en el reclusorio dados los años de condena que habrá de acumular por los asesinatos.

 

Es un terrible drama familiar. Cuentan quienes fueron al velorio que ver los cuatro féretros juntos era impresionante, devastador, y que la tensión y el dolor que se vivía adentro de la capilla era inaguantable. Es una tragedia de la cual se seguirá hablando por mucho tiempo.

 

Sin servicio médico

Quien también está dando mucho de qué hablar es la Federación. Mal por supuesto. En esta semana empleados y jubilados de Petróleos Mexicanosimpidieron el ingreso y salida de pipas de la central de distribución al norte de Saltillo.

 

La razón: el servicio médico para trabajadores pensionados y en activo de Pemex fue suspendido desde hace cinco meses, es decir, poco después de que tomara posesión como presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La situación es intolerable e insostenible. De su bolsa tienen que pagar consultas y medicamentos. Semanas atrás los reclamos fueron con pancartas solamente.Ahora tomaron las instalaciones como medida de presión para ver si el gobierno de la cuarta transformación les hace caso, escenario poco probable en el corto plazo.

 

Olas

El escándalo de las fotografías en las que aparece laartista plástica argentina Mercedes Aquí orinando y pintando un petrograbado en el cerro del Mogote, en General Cepeda, y que fueron exhibidas en el Museo de Artes Gráficas de la secretaría de Cultura de Coahuila, sigue haciendo olas.

 

Su alcalde, Juan Salas, señaló que urge que haya vigilancia las 24 horas del día en zonas arqueológicas y paleontológicas del municipio, pues ante la falta de vigilancia constante cualquiera puede realizar actos de este tipo sin ser descubierto.

 

Falta ver si desde su administración destina un presupuesto para este propósito, y si se lo quiere endosar completo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, dado que las zonas arqueológicas están bajo su resguardo.

 

Sanción I

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso deCoahuila, Marcelo Torres Cofiño, presentó una iniciativa para tipificar el delito de violación a la intimidad sexual en el Código Penal para el Estado.

 

Se pretende con ello combatir e inhibir al ciber acoso. De concretarse las modificaciones al Código Penal, podría imponerse de cuatro a ocho años de prisión y de mil a 2 mil días multa a quién divulgue, distribuya, comercialice, compile, comparta, solicite, publique o amenace con publicar imágenes, audios o videos de una persona desnuda (parcial o totalmente), de contenido íntimo, erótico o sexual, impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima, por cualquier medio.

 

Es bueno el propósito. Ya veremos si, en la práctica, las autoridades pueden con el paquete.

Sanción II

Si de agresiones se trata, las que el joven Juan Pablo Villaseñor protagonizara contra sus compañeros de preparatoria en la Universidad del Valle de México, Campus Saltillo, indignaron a un amplio número de integrantes de la sociedad.

 

El plantel educativo estuvo en el ojo del huracán porque presuntamente protegía al alumno, ante el temor de que su “poderosa y bien relacionada familia” tomara represalias.

 

El castigo tuvo que venir desde la rectoría en Ciudad de México, y el desorientado muchacho fue expulsado de la institución.

 

Sin embargo, aquellos estudiantes que fueron agredidos podrían correr con una suerte similar. En los videos que circularon sólo se ven las agresiones del joven, pero hay quien afirma que es apenas una cara de la moneda, pues las víctimas pudieron haber sido en realidad los provocadores.

 

Desde luego, este escenario de escándalo es el que menos conviene a la escuela privada, que deberá tomar medidas urgentes si es que no quiere perder prestigio.

 

Al tiempo

Finalmente, la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral ratificó el triunfo del presidente Estatal del PAN Coahuila en favor de Jesús de León Tello, quien al conocer el resultado llamó a la unidad y al trabajo en equipo a los blanquiazules, incluyendo a Mario Dávila, su adversario en las elecciones.

 

Van a necesitar actuar así, si desean tener buenos dividendos en las próximas elecciones donde habrá de renovarse el congreso local.

 

¿Querrá Mario Dávila y sus simpatizantes sumarse a este tren? Hay quienes opinan que no. Al tiempo.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario