Editorial

Ojo de Agua

Escrito por Redacción

RESPIRO

Mientras que en México el 16 de septiembre reciente se celebraba un aniversario más del arranque de la guerra de Independencia de México, en Estados Unidos estallaba una huelga entre la empresa GENERAL MOTORS y el gremio de trabajadores UNITED AUTO WORKERS; 50 mil de ellos simplemente dejaron de operar.

 

Ello impactó negativamente en las planta armadoras que GM tiene en nuestro País: en la de Silao, Guanajuato, de plano cerraron sus fábricas de camionetas y trasmisiones, y en la de Ramos Arizpe, Coahuila, hubo paros en líneas de producción, lo que afectó además a cinco empresas proveedoras, generando cuantiosas pérdidas económicas y el riesgo de realizar despidos de personal.

 

En la presente semana las partes involucradas en Estados Unidos concretaron un acuerdo inicial para poner fin a la huelga, lo que dio un respiro a la industria automotriz de la región Sureste del Estado, donde se estima que unos 2 mil trabajadores se vieron perjudicados; miles más temblaban ante la incertidumbre de no saber qué iba suceder.

 

De ahí la necesidad de que se diversifiquen los giros empresariales en el Estado, pues no puede dependerse sólo del ramo automotriz, ni del país de las barras y las estrellas. De ello están conscientes las autoridades gubernamentales, que realizan constantemente viajes al extranjero (a Asia, con mayor insistencia) buscando atraer para Coahuila la inversión de grandes firmas internacionales que no tienen que ver necesariamente con el armado de vehículos.

 

AHOGADO EL NIÑO, A TAPAR EL POZO

Versa así este popular dicho con el que se indica que el remedio a un problema llega hasta cuando este ya se presentó, y que no fue previsto, anticipado.

 

Terrible tragedia fue la que vivió una familia tras protagonizar, en Saltillo, un accidente en el cruce de la calzada Francisco I. Madero y la carretera a Torreón, en el que dos mujeres perdieron la vida y dos niños, JESÚS y CAMILA, resultaron severamente lesionados, con el riesgo de morir también.

 

Si bien es cierto que la imprudencia y la falta de responsabilidad o precaución de un automovilista ocasionó el percance múltiple, cierto es también que, hasta el momento de la tragedia, no se habían tomado medidas para evitar estos accidentes en el lugar, los cuales previamente se habían registrado y que se habían dejado pasar.

 

Ahora ya se han colocado reductores de velocidad, y aunque es de agradecer la respuesta de la autoridad, esta resulta tardía.

 

Caso similar ocurre en torno al bulevar Otilio González, donde una mujer murió tras ser atropellada por un vehículo “fantasma” mientras atravesaba la arteria, con su hijo en brazos, el cual sobrevivió. El remedio fue colocar un camellón. Para quienes padecen a diario el problema de la circulación vehicular a altar velocidad la medida no es suficiente y se inconforman: quieren un puente peatonal.

 

Y es que, por más que la autoridad realice campañas agresivas que busquen generar conciencia en los conductores, no hay una respuesta en la misma medida de quienes van al volante.

 

Entonces el gobierno municipal deberá actuar en consecuencia: imponer sanciones más severas para los infractores, y garantizar la seguridad de peatones y automovilistas con la instalación de puentes peatonales (y de mallas ciclónicas en los camellones que están debajo de ellos) y de reductores de velocidad, reactivando el operativo radar, e intensificando sus estrategias de concientización.

 

En tanto, ya quedará en los conductores hacer su parte. Tragedias así no deberían repetirse.

VA PARA LARGO

El proceso al que se ha vinculado a un maestro de música y a un intendente del JARDÍN DE NIÑOS GUADALUPE BORJA, en Saltillo, por la presunta comisión del delito de abuso sexual en contra de dos alumnos, se ha prolongado.

 

Aunque los imputados recibieron el respaldo de compañeros de trabajo quienes, con pancartas y de manera pacífica se manifestaron afuera del Centro de Justicia Penal, donde se realizó la audiencia, para exigir su liberación, la juez que lleva el caso consideró las pruebas que hasta el momento la parte acusadora ha presentado, para determinar que SERVANDO Ny GERARDO N pasarán cuando menos otros tresmeses en prisión, como medida cautelar.

 

Una de esas pruebas viene desde un peritaje médico, que confirma que la violación existió.

 

A la par, la directora y una maestra separadas del plantel, mientras avanzan las investigaciones.

 

Se mantiene la indignación en muchos sectores de la sociedad. Políticos, académicos, padres de familia demandan que el proceso se ejecute a cabalidad, sin vicios, y donde se garantice que haya sanciones para los todavía presuntos responsables, y para potenciales cómplices, si se acredita que los hay.

 

A MICHAS

235 millones de pesos habrán de ejecutarse en los próximos meses en Ramos Arizpe, Coahuila, a través del programa de coinversión “Vamos a Michas”.

 

Obras de alumbrado, recarpeteo, fortalecimiento de infraestructura educativa, y rehabilitación de espacios públicos, entre otras, se realizarán con este recurso que en igual proporción destinarán, mediante convenio, el gobierno Estatal y ese municipio.

 

Una de las asignaturas que siguen pendientes en esta ciudad es el abastecimiento de agua potable. Si bien el alcalde JOSÉ MARÍA MORALES ya trabaja en el tema, hay sectores donde se sigue careciendo del adecuado suministro.

 

Parte de este recurso económico también se destinará a la perforación de más pozos de agua. Así se comprometió el edil con los ciudadanos y con el propio gobernador MIGUEL RIQUELME.

 

Lamentable es que en Ramos Arizpe haya tanta cartera vencida; miles de usuarios no pagan el servicio, pero eso sí, demandan que el vital liquido les llegue en tiempo y forma. Se requiere de esos ingresos para garantizar la operación del servicio. El municipio hará lo suyo, la ciudadanía debería hacer lo propio.

 

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario