Editorial

Ojo de Agua

Escrito por Redacción

SOLIDARIDAD

Lamentables fueron los acontecimientos ocurridos en Villa Unión, en las horas recientes. Un ataque armadoperpetrado por presuntos delincuentes colapsó la ciudad justo el día, momentos después incluso, en que el gobernador de Coahuila brindó un mensaje con motivo de su segundo informe de Gobierno, ante diputados locales, en Saltillo.

 

17 civiles muertos y cuatro elementos de seguridad abatidos ha sido el saldo hasta el mediodía del 1 de diciembre, y dos trabajadores del municipio, adscritos al área de Protección Civil y Bomberos, fueron encontrados sin vida después de que fueron secuestrados por presuntos sicarios.

 

Para mostrar solidaridad con sus elementos policiacos y ciudadanos, Miguel Riquelme Solís viajó a esemunicipio, visitó la zona de confrontación y revisó la estrategia de seguridad que se emprendería para no permitir que el crimen organizado hiciera de las suyas en el poblado.

 

El gobernador iba a presidir en la capital de Coahuila, ese mismo 30 de noviembre, el encendido del pino navideño en la Plaza de Armas y la inauguración de la Pista de Hielo en el Bosque Urbano, ambos en la ciudad capital.

 

Desde luego no estuvo presente pues prefirió desplazarse al norte del Estado para atender este otro tema, que era por demás importante. Fue una decisión que mostró el compromiso, la responsabilidad y la congruencia del mandatario respecto a una de las acciones fundamentales que ha pregonado como parte de su política pública: la de la seguridad. La situación así lo obligaba.

 

COINCIDENCIA O PREMEDITACIÓN

Con todo y que la frontera norte de Coahuila es muy segura en esta ocasión se vio sacudida, estremecida. Las horas en Villa Unión continúan siendo aciagas y hay un adolescente secuestrado que sigue sin aparecer.

 

Lamentablemente volvieron a presentarse hechos de violencia en esta región del Estado, donde por fortuna la reacción de las fuerzas del orden fue inmediata y así se pudo dar con el paradero de otros presuntos delincuentes que fueron abatidos.

 

Pero no perdamos de vista que el suceso coincidió con la fecha del mensaje del informe de Miguel Riquelme ante el Congreso local, ¿Coincidencia o premeditación?

 

Esto dividió reflectores, compartió comentarios, sin que se perdieran de vista, del todo, los alcances y objetivos que se han cumplido en la administración estatal.

 

En fin, Miguel Riquelme reiteró que en Coahuila no se dará ni un paso atrás en el combate frontal a la inseguridad, y así quedó de manifiesto con el actuar, por igual, de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, seguridad pública del Estado y del ayuntamiento de Villa Unión, quienes con esta acción conjunta respaldaron ese mensaje del mandatario.

 

SENTIRSE SEGUROS

Más allá de que los ecos de este atentado llegaron a la capital de Coahuila, donde algunos sectores de la sociedad expresaron cierta preocupación, lo cierto es que ya llegó la que para muchos es la época más bonita del año: la decembrina, la que celebra la Navidad y todos sus buenos propósitos.

 

En Saltillo se inauguró una pista de hielo que por igual traerá alegría y esparcimiento a chicos y grandes. Se encendió también el monumental pino de Navidad instalado en la Plaza de Armas, al tiempo que los principales bulevares y vialidades de la capital de Coahuila también fueron iluminados.

 

El ambiente de paz que cualquier ciudadano anhela tener eventualmente podrá sentirse y respirarse en las calles, y ese es el deseo de todos los ciudadanos en cualquier fecha del año. Ahora bien, para la ocasión se ha programado realizar una serie de desfiles navideños en diferentes municipios de la Entidad, y los habitantes querrán acudir.

 

Seguramente las estrategias de seguridad en el Estado habrán de reforzarse en aras de garantizar ese deseo de los coahuilenses de sentirse seguros.

 

OLA

Ya ocurrió en la región Sureste de Coahuila el primer suicidio del mes de diciembre. U joven de 21 años atentó contra su vida en la colonia Bellavista y el tema ya tiene tintes desesperantes y de alarma grave.

 

En los próximos días el gobierno de Coahuila lanzará una aplicación para dispositivos móviles en un intento de tratar de frenar y combatir este fenómeno social y problema de salud pública.

 

La tendencia es imparable; en 2019 el número de casos será superior al de 2018, lamentablemente.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario