Editorial

Ojo de Agua

Escrito por Redacción

LECCIÓN

En las recientes elecciones celebradas en Puebla, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas, entre otras entidades, y quizá ayudado por el efecto AMLO, Morena le dio una repasada al PAN y al PRI al arrebatarle gubernaturas y alcaldías.

 

¿Qué lección habrá dejado estos comicios para los presidentes de estos dos últimos partidos en Coahuila?

 

El cuestionado Jesús de León, por los blanquiazules, y Rodrigo Fuentes, por el tricolor, tienen claro que en 2020 serán quienes cargarán con el peso y la responsabilidad de llevar al triunfo a sus partidos en las elecciones para renovar el congreso, enfrentando a Morena, que en Coahuila todavía es un partido chico.

 

Habrá que esperar los tiempos y ver si para entonces el efecto AMLO “pega” en la Entidad, o si Coahuila seguirá siendo el estado más priísta de México. Para el PAN, con lo fracturado que está, lo que le caiga será bueno.

 

SIN PENA NI GLORIA, I

Hablando de panistas, ¿Alguien se acuerda del “Niño Azul”? Sí, aquel que buscó ser candidato a la gubernatura de Coahuila y que, al negarle esa posibilidad el PAN, su anterior partido, como niño al que le quitan su paleta armó singular berrinche.

 

Entonces buscó refugio en Morena, lo que para muchos ha sido una de las peores decisiones de su vida, pues militar en el partido de la Cuarta Transformación en poco o nada le ha redituado.

 

El ahora “Niño Moreno” ha desaparecido de la escena política. ¿Qué ha pasado con él desde hace siete meses que anunció su salida del bando azul? Nada trascendente.

 

DELEGACIÓN INOPERANTE

En más de la 4T, Reyes Flores Hurtado, representante del gobierno Federal en Coahuila, señaló que habrá un ahorro de 96 millones de pesos al año al despedir atanto delegado.

 

Es un hecho que habrá recorte de personal en todas las oficinas federales, y en su momento ahí también habrá que hacerse un cálculo de qué ahorro representará en la nómina.

 

Desde luego, los despidos han generado muchas quejas, al margen de que ello sugiera y aparente ante la opinión pública que habrá una mayor eficacia en el trabajo de las delegaciones.

 

Lo cierto es que el gobierno Federal en Coahuila tiene una imagen que está para llorar. No opera, no es eficiente. No hay quien atienda los trámites en la Entidad. Pero para el súper delegado todo marcha sobre ruedas. Es el discurso, el guion de quienes forman parte de la Cuarta Transformación.

 

SIN PENA NI GLORIA, II

Si de algún funcionario en Coahuila se ha cuestionado su desempeño en los más recientes meses es del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Xavier Diez de Urdanivia.

 

El ombudsman añora continuar con el cargo, pero se le está acabando el veinte. No será ratificado por el Congreso de Coahuila, que ya emitió la convocatoria en búsqueda de quien habrá de reemplazarlo. Da la impresión de que se irá con más pena que gloria, y deja a la CDHEC con una imagen debilitada, de poca credibilidad.

 

Quien llegue tendrá muchos retos por delante, entre ellos, hacer que el organismo deje de tener complicidad con las corporaciones de seguridad, y por ende con los gobernantes en turno.

¿ARTE O VANDALISMO?

El que no enseña, no vende. Así dice esta máxima de la publicidad. Eso se lo tomó muy literal la artista plástica argentina Mercedes Aquí, que en una exposición exhibe imágenes de un cuerpo femenino desnudo, en el Museo de Artes Gráficas, de la secretaría de Cultura en Coahuila.

 

Cualquiera pensaría que eso es normal. Lo sería de no ser porque, para lograr algunas fotografías, orinó y derramó pintura vegetal, para tatuársela en sus glúteos,sobre petroglifos de General Cepeda que forman parte del patrimonio cultural e histórico del Estado.

 

No faltaron las muestras de indignación y reclamos de un buen sector de la comunidad. La secretaría de Cultura se lavó las manos y explicó que la exposición en el MAG se realizó en el marco de una residencia colaborativa con la Alianza Francesa y la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, y que no tuvo conocimiento del proceso creativo.

 

Lo cierto es que para muchos la obra de Mercedes Aquí, titulada “Ancla”, fue considerada un acto vandálico. Hasta cárcel para ella pidieron.

 

Eso sí, enseñó y vendió. De ser una completa desconocida para casi todos, ahora estuvo en boca de muchos.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario