Editorial

Ojo de Agua, Domingo 3 de Marzo.

Escrito por Redacción

México, como “La patita”

Muchos estados en el País están como el personaje “La Patita”, de Francisco Gabilondo Soler, “Cri Crí”. No tienen para comprar y se pasan el día en regatear. La Federación no da nada para comer (o para que los municipios puedan mantener buenos niveles de seguridad, construir aulas, pagar nóminas, o apoyar programas altruistas de ONG´s).

Los recortes presupuestales que le propinó su esposo, ese pato sinvergüenza y perezoso, han impactado negativamente en gobiernos estatales y municipales, universidades, centros educativos, asociaciones altruistas, organizaciones sociales, y pare usted de contar.

La Federación suspendió la convocatoria para la asignación del subsidio a refugios de mujeres víctimas de violencia familiar. En Coahuila serían al menos seis refugios los que tendrían que cerrar perjudicando a 42 mujeres.

Hobo recortes para seguridad pública, pero el diputado federal Diego del Bosque, de Morena, señala no es un castigo el que sufrió Saltillo, sino un reajuste, un acto de solidaridad con otras localidades que sufren más de inseguridad. Quítale al que más produce y dáselo al más huevón.

Quizá algunos Cecytec tendrán que cerrar sus puertas, al menos los de poca admisión: no llega la lana de la Federación y el Gobierno de Coahuila no puede -ni debe- prestarles dinero mes a mes para que paguen la nómina. Los financiamientos también los ha dirigido al Instituto Tecnológico de Saltillo y a la Universidad Autónoma de Coahuila.

En el Cecytec de Parras de la Fuente 270 alumnos deberán pagar ahora el doble del precio que antes pagaban por colegiatura, y ya no cuentan con becas federales. Les convienen más hacerse “ninis”.

El secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, amagó con que se cerrarán los Centro de Desarrollo Infantil, lo que dejaría desamparados a sus alumnos, sin protección a sus padres, y a muchos maestros sin trabajo.

En esta cuarta “deformación” México está como “La Patita”, y quién sabe cuánto tiempo más aguantará el meneo.

No le corre prisa

Después de un paro de labores de las plantas docentes de los Cecytec -en protesta por los citados recortes presupuestales- los alumnos ya regresaron a clases, pero en cualquier momento podrán quedarse sin ellas como ahora ocurre a los de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Suman 17 días de huelga y no hay mucho apuro por que termine. Esta semana el rector Mario Vázquez Badillo dejó la mesa de negociaciones para viajar a la Ciudad de México. Asuntos más importantes tuvo que atender allá, seguramente. No le corre prisa, a pesar de las pérdidas millonarias que el paro laboral conlleva.

¿Llegarán la Rectoría y el Sindicato a un acuerdo pronto? Los estudiantes esperan el día de poder regresar a las aulas.

A ver si ahora sí

El Instituto Municipal del Transporte firmó un convenio con la Universidad Tecnológica de Coahuila para capacitar a más de 500 operadores del transporte público urbano. Este es un compromiso de la primera etapa del Plan de Mejoramiento y Modernización del Transporte Público.

Las capacitaciones correrán de aquí a junio de 2019, para que los choferes hagan su trabajo de la mejor manera y den un servicio adecuado a los usuarios. A ver si ahora sí.

¿Homofobia, o sentido común?

En Coahuila entró en vigor la Ley de Identidad de Género que permite a personas transgénero cambiar su  nombre y ser reconocidos legalmente en la sociedad, y ante cualquier autoridad, con su nueva identidad.

Públicamente el exregidor independiente Alfonso Danao en su cuenta de Facebook manifestó su rechazo. Señaló que a futuro hay mujeres que podrían quedar en desventaja en la equidad de género.

En un cargo público, dijo, aunque en el papel sea una fémina quien ocupe el puesto, en su naturaleza se trata de una persona de distinto género, un hombre, pues. En competencias deportivas, la categoría femenil ha sido invadida por atletas trans que, de naturaleza, son varones, sacando ventaja de su fuerza y dejando a las mujeres en segundo término, señala el exregidor.

A Danao le llovieron las críticas, pero no faltaron aquellos que compartieron su punto de vista. ¿Es cuestión de homofobia, o de sentido común?

Es el colmo

Bomberos del municipio de Castaños, Coahuila, venden cacahuates en la vía pública para hacerse de recursos económicos. Con su indumentaria y casco ofrecen bolsas de maníes salados y dulces a los automovilistas que esperan su luz verde en el cruce de la carretera a Saltillo, y a la entrada a este municipio de la región Centro.

A falta de recursos, el cuerpo de auxilio realiza esta actividad para sobrevivir, porque en su municipio no hay dinero para su sustento. De los 22 mil habitantes que tiene esta localidad ninguno se ha preocupado por crear un patronato en beneficio de este cuerpo que, con cubetas y mangueras domésticas, apoya en los siniestros registrados en la región. Es el colmo.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario