Internacional

Ola de ataques aéreos rusos tras retirada de Kherson

Según las autoridades de Ucrania, el ataque fue planeado y dirigido a la infraestructura energética del país

Kiev, Ucrania. – (Agencias) Tras la retirada de las tropas rusas de la estratégica ciudad portuaria de Kherson, Rusia a lanzado una nueva y más grande ola de ataques aéreos en medio de la reunión del G-20, que ha condenado la guerra en Ucrania y la invasión de las tropas rusas.

Según las autoridades de Ucrania, el ataque fue planeado y dirigido a la infraestructura energética del país. El subjefe de la administración presidencial, Kyrylo Tymoshenko, publicó en su cuenta de Telegram que, como resultado, la situación energética en Ucrania es “crítica”.

De acuerdo con una transmisión de la radio estatal ucraniana, los ataques dirigidos estallaron en Kiev, la región que rodea a la capital, a la ciudad de Kharkiv, así como a las regiones de Poltava, Mykolaiv, Dnipro, Zhytomyr, Khmelnytskiy, Lviv, Volyn, Rivne, Cherkassy, ​​Odesa, Kirovohrad y Chernihiv.

Por su parte, la compañía energética estatal Ukrenergo dijo que aún no se había determinado el alcance de los daños provocados por el bombardeo ruso, pero se han iniciado cierres de emergencia para “todas las categorías” de consumidores en la región del norte y centro del país, que han resultado las más afectadas. “Hay ‘ingresos'(sic) a nuestra infraestructura en todas las regiones del país”, escribió la compañía en Telegram.

Según el diario inglés The Guardian, los ataques se lanzaron en oleadas. Yuriy Ignat, portavoz de las fuerzas de defensa aérea de Ucrania, declaró, a las 17:20 hora de Kiev, que se habían lanzado más de 80 cohetes y 20 aún estaban en tránsito. Aseguró que el número superó los ataques del 10 de octubre, que habían sido los más grandes hasta el momento.

Yuriy Ignat

“La mayoría de los ataques se registraron en el centro y norte del país. La situación en la capital es extremadamente difícil, se han introducido horarios especiales de cierres de emergencia”, dijo Tymoshenko. Además, informó que se había tenido que tomar medidas de emergencia para equilibrar la red e hizo un llamado a los ucranianos a ““usar la electricidad con moderación y mantenerla. Los terroristas serán derrotados”.

Según los informes, no hay electricidad en al menos la mitad de la capital, Kiev, así como en partes de las regiones de Dnipro, Odesa, Mykolaiv y Zhytomyr.