Internacional

Olas imponentes chocan con casas en Hawái | video

Las altas olas, algunas llegaron arriba de los 6 metros, provinieron de una combinación de un fuerte oleaje en el sur que alcanzó su punto máximo en la noche del sábado

Kaikua-Kona, Hawái. – (agencias) Ver las imponentes olas en Hawái es algo ya conocido, sin embargo, no que chocaran con un conjunto de casas, se esparciera sobre la carretera y arruinaran una boda en el oeste de la isla. Las altas olas, algunas llegaron arriba de los 6 metros, provinieron de una combinación de un fuerte oleaje en el sur que alcanzó su punto máximo en la noche del sábado, particularmente mareas altas y aumento del nivel del mar asociado con el cambio climático, según afirmó el lunes el Servicio Meteorológico Nacional.

Una boda que se celebraba en Kailua-Kona, al oeste del condado de Hawái, fue interrumpida cuando el fuerte oleaje inundó el evento, lanzando las mesa y sillas contra los invitados que corrían a resguardarse. Ahí se encontraba Sara Ackerman, una escritora que creció en Hawái y asistió a la boda, quien filmo el momento. “Simplemente fue enorme”, dijo. “Lo estaba filmando y luego pasó por encima de la pared y aniquiló por completo todas las mesas y sillas”.

Todo sucedió cinco minutos antes de la ceremonia, dijo Ackerman. “No era como una situación que amenazaba la vida de ninguna manera”, dijo. “Fue como, ‘Oh, Dios mío… ¿qué vamos a hacer? ¿Dónde vamos a poner las mesas?”. Según ella, la ceremonia continuó y limpiaron el lugar luego de que los recién casados intercambiaran los votos.

Chris Brenchley, el meteorólogo a cargo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu dijo que varios factores se unieron para crear olas tan grandes. “Las olas de más de 12 o 15 pies (3.66 o 4,57 m), se vuelven extremadamente grandes y realmente raras de tener”, dijo. “Es la más grande que ha habido en varias décadas”.

Brenchley dijo que el oleaje se produjo en el Pacífico Sur, donde ahora es la temporada de invierno. “Tuvieron una tormenta de invierno particularmente fuerte donde los vientos se enfocaron directamente hacia lugares como Samoa y luego más al norte hacia Hawái”, dijo. Si bien eventos singulares como este son difíciles de relacionar directamente con el cambio climático, Brenchley dijo que el calentamiento del planeta está jugando un papel.

“El tipo de impacto más directo que podemos usar con el cambio climático es el aumento del nivel del mar. Cada vez que agregas incluso pequeñas cantidades de agua, elevas un poco el nivel del mar”, dijo. “Y ahora esos impactos se exacerbarán cada vez que tengamos una gran tormenta o … marea alta, alta”.

La mayoría de las grandes marejadas de verano que vienen del sur no superan los 10 pies (3 m), lo que desencadenaría un aviso de olas altas. “Tuvimos algunas olas que alcanzaban los 20 pies (6 m), incluso más de 20 pies”, dijo Brenchley. “Eso se está poniendo en el nivel de histórico”.