Internacional

Oleada de drones “suicidas” contra Kiev

El objetivo principal ha sido las instalaciones de Ukrenergo, la operadora estatal de la red eléctrica del país, en Kiev. También, un conjunto de viviendas que se encontraban a su alrededor resultó afectado

Kiev, Ucrania. – (Agencias) De nuevo suenas las sirenas en la capital de Ucrania, mientras la gente vuelve a refugiarse de los ataques aéreos rusos. Antes fueron los 7 misiles crucero, ahora es una oleada de drones “suicidas” iraníes Shahed-136, convertidos en la nueva arma rusa, que siembra el pánico de nuevo.

De acuerdo con la información de las autoridades de gobierno de Ucrania, 5 naves no tripuladas impactaron en el centro de Kiev, destruyendo parcialmente un edificio de oficinas y un conjunto de viviendas. Al menos hay una persona muerta y una veintena han resultado heridas. En la provincia de Sumi, se registraron otras cuatro personas muertas en un bombardeo a una subestación eléctrica.

El objetivo principal ha sido las instalaciones de Ukrenergo, la operadora estatal de la red eléctrica del país, en Kiev. También, un conjunto de viviendas que se encontraban a su alrededor resultó afectado. Los servicios de emergencia continúan rescatando y buscando víctimas entre los escombros. Según el alto mando ucraniano, más Shahed-136 fueron disparados pero las defensas antiaéreas derribaron a la mayoría.

Sin embargo, la oleada de drones ha sido constante desde el domingo en la noche hasta el lunes al mediodía. La Fuerza Aérea de Ucrania informó haber derribado 37 drones ‘suicidas’ en todo el país, en lo que se considera el mayor ataque con aviones no tripulados por parte de las tropas rusas. Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, informó a su vez que cerca de 28 drones fueron disparados contra la ciudad.

El portavoz de la fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, dijo en los informativos estatales de la mañana del lunes, que los drones que estallaron en Kiev fueron lanzados desde plataforma movibles ubicados en Bielorrusia, como ha sido habitual la última semana. Sin embargo, Ignat precisó por la tarde que los drones, esta vez, habían sido disparados desde las posiciones rusas en el Mar Negro.

El pasado 10 de octubre, Rusia disparó más de 80 misiles a 18 provincias ucranianas en el bombardeo más intenso por parte de Rusia desde el inicio de a “Operación especial militar” en Ucrania. Posteriormente, decenas más fueron lanzados contra infraestructura civil. El pasado viernes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, había anunciado que los bombardeos a gran escala habían terminado, los hechos han desmentido esa afirmación.