Internacional

Omicron, la nueva variante, cierra los cielos a Sudáfrica y otros países

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Singapur y la Unión Europea han anunciado el cierre a los vuelos procedentes de Sudáfrica y otros siete países

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) La nueva variante B.1.1.529, llamada por la Organización Mundial de Salud (OMS), Omicron, ha hecho colapsar la incipiente normalidad postpandemia, y ha vuelto el temor de una ola mayor de contagios a pesar de las vacunas.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Singapur y la Unión Europea han anunciado el cierre a los vuelos procedentes de Sudáfrica y otros siete países, mientras los científicos observan a esta peligrosísima mutación del Covid-19.

WHO Defends Its Coronavirus Response After Trump Criticism | Time
Maria Van Kerkhove

De acuerdo con la jefa técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove, tardarán semanas en saber la magnitud de la amenaza y si las vacunas actuales son eficaces a esta variante.

«Lo que sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones, y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones, puede haber un impacto en cómo se comporta el virus”, dijo.

“Así que ahora mismo, los investigadores se están reuniendo para entender dónde están estas mutaciones en la proteína espiga, en la escisión de furina y lo que eso puede significar potencialmente para nuestros diagnósticos, nuestras terapias y nuestras vacunas».

COVID-19: La OMS nombra como Omicron a la nueva variante y advierte de un  posible "mayor riesgo de reinfección" | Internacional | Cadena SER

Para la Agencia Europea del Medicamento (EMA) los datos que se conocen ahora no son suficientes para determinar si la nueva variante se va a propagar de manera significativa.

El ministerio de Sanidad británico ha asegurado que hay un número significativo de mutaciones en Omicron, quizás el doble de las que observadas en la variante Delta, lo que significaría un panorama obscuro en lo inmediato.

Estados Unidos aplicará las restricciones para los vuelos provenientes de Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

EEUU se suma a Europa y restringe viajes ante preocupación por nueva  variante del COVID Por Reuters

No se aplicará a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, dijo un alto funcionario de la administración Biden, citado por The Washington Post.

En el caso de Canadá, según declaró el portavoz del ministro de Salud, Karl Sasseville, al Toronto Star el viernes, el gobierno federal se está preparando con sus homólogos provinciales para imponer algún tipo de respuesta a la nueva variante Omicron.

Aunque no precisó cual sería la respuesta, se habla de restringir los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini.

Ottawa gives plastics giant $35M grant despite commitment to reduce use of  single-use plastics | The Star
Karl Sasseville

En Gran Bretaña, el secretario de Transportes Grant Shaaps explicó que han preferido tomar la iniciativa basándose en experiencias epidemiológicas anteriores.

“Es un enfoque de seguridad primero. Ya lo hemos hecho antes con cosas como la variante del visón procedente de Dinamarca y pudimos suavizarlo con razonable rapidez. Y creo que es preferible hacer esto en lugar de quedarnos mirando hasta que sea demasiado tarde», dijo.

Gran Bretaña ha prohibido los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Botswana, Eswatini y Zimbabwe. 

Taking no chances: Covid test and quarantine mandatory for travellers says Grant  Shapps - YouTube
Grant Shaaps

Los estados de la Unión Europea acordaron introducir restricciones a los viajes desde Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabwe. 

La Agencia Europea del Medicamento considera «prematuro» prever si se necesitará una nueva vacuna o adaptar las existentes para hacer frente a la nueva variante emergente de coronavirus.

La presidenta de la Comisión Ursula Von der Layen propuso desde el primer momento filtrar los vuelos procedentes de Sudáfrica en coordinación con los países miembros.

Vídeo: La UE estudia prohibir los vuelos con Sudáfrica por una nueva  variante de Covid-19
Ursula Von der Leyen

Singapur y Japón también restringieron los viajes.

La variante Omicron se ha encontrado en Sudáfrica y Botswana, así como en una persona que viajó a Hong Kong desde Sudáfrica. Bélgica fue la primera nación europea con un caso confirmado. Israel también ha confirmado la presencia de la variante.

Mientras, los mercados y los sistemas de salud se han puesto nerviosos.