CoronavirusNacional

Ómicron más transmisible: López-Gatell confirma primer caso en México

Luego de informar sobre un primer caso de la variante ómicron la cuál ya fue detectada en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la población a vacunarse para reducir los riesgos de contagio.

La @WHO refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos.

Descartó que se busque implementar mayores medidas de restricción y contención pues estas, dijo, “no tienen utilidad técnica” para contener las variantes.

«No está comprobado que la variante cause una enfermedad más grave, ni cambiará significativamente el curso de la pandemia».

Ómicron ha sido reconocida como una variante de mayor transmisibilidad, que presenta 32 mutaciones, el mayor número encontrado en cualquier otra variante.

“La variante ómicron no causa una enfermedad más grave”, reiteró el funcionario y dijo que aunque sea paradójico, el hecho de que sea más contagiosa pero menos virulenta (que desencadene riesgos) “ayuda al propósito social de lograr inmunidad más rápidamente”.

Agregó que desde el pasado 26 de noviembre, en el gobierno se estableció un protocolo de vigilancia, para detectar de manera oportuna cualquier caso en México.

Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes.

López-Gatell expuso que el primer casos de ómicron detectado en México es un empresario de Sudáfrica, de 51 años, vacunado con Pfizer.  El paciente se encuentra hospitalizado en la zona occidente de la Ciudad de México, en los límites con el Estado de México, con un pronostico favorable, señaló.

El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable.