Internacional

ONU garantiza acuerdo Ucrania-Rusia para la salida de grano

En su discurso en la ceremonia, Guterres dijo que el acuerdo abrirá el camino a volúmenes significativos de exportación de granos de Ucrania y aliviarían una crisis alimentaria y económica en los países en desarrollo

Estambul, Turquía. (Agencias) Ucrania y Rusia han firmado un acuerdo. con la Organización de naciones Unidas (ONU) como garante, para iniciar la exportación de granos de los puertos ucranianos del Mar Negro que estaban bloqueados desde que inició la operación especial militar de Rusia, lo que podría evitar una catástrofe humanitaria en el mundo.

En una ceremonia llevada a cabo en el Palacio Dolmabahçe en Estambul, asistieron el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien ha desempeñado un papel clave para lograr el desbloqueo de los granos.

Antonio Guterres (i) y Recep Tayyip Erdogan (d)

En su discurso en la ceremonia, Guterres dijo que el acuerdo abrirá el camino a volúmenes significativos de exportación de granos de Ucrania y aliviarían una crisis alimentaria y económica en los países en desarrollo. “Un faro de esperanza brilla en el mar Negro”, dijo y pidió a Rusia y Ucrania que implementen plenamente el acuerdo.

Aunque existen desconfianza en las intenciones de Rusia en el gobierno de Ucrania, Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodymir Zelenski, dijo que confiaban en la ONU y Turquía para vigilar el acuerdo. El objetivo del acuerdo es asegurar el paso de granos y bienes esenciales como el aceite de Girasol de los tres puertos ucranianos, incluyendo Odessa, a pesar de que la guerra continua en otras partes. La ONU ya había advertido que la guerra produciría hambruna, hambre y desnutrición masiva.

El acuerdo también contempla el paso seguro de los fertilizantes rusos, para garantizar alta producción en el campo en medio de los esfuerzos para aliviar una crisis alimentaria mundial provocada por la guerra en Ucrania. Según funcionarios de la ONU, se espera que empiece a fluir el grano lo más pronto posible, lo que pudiera ser el sábado, con la expectativa de alcanzar los niveles de exportación de antes de la guerra desde los 3 puertos ucranianos, una tasa de 5 millones de toneladas métricas al mes, en cuestión de semanas.

Sergei Shoigu, Antonio Guterrers, Recep Tayyip Erdogan y Oleksandr Kubrakov (en la mesa de izq. a der.)

Según el acuerdo firmado por el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y el ministro de infraestructura ucraniano, Oleksandr Kubrakov, se establece los siguiente:

  • Una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará la carga del grano a los buques en los puertos ucranianos antes de navegar por una ruta establecida con anterioridad a través del Mar Negro, que permanece fuertemente minado por las fuerzas rusas y ucranianas.
  • Los buques piloto ucranianos guiarán a los buques comerciales que transportan el grano a través de las áreas minadas alrededor de la costa utilizando mapas de canales seguros proporcionados por el lado ucraniano.
  • Los buques cruzarán el estrecho del Bósforo de Turquía mientras son monitoreados de cerca por un centro de coordinación en Estambul, donde participan Turquía, Rusia, Ucrania y la ONU.
  • Los buques que entren a Ucrania serán inspeccionados por el mismo centro de coordinación para asegurarse que no lleven armas o artículo para atacar a alguna de las partes.
  • Tanto Rusia como Ucrania, han aceptado detener los ataques contra cualquiera de los buques comerciales y puertos involucrados, mientras que los observadores turcos y de la ONU estén presentes en los puertos ucranianos para demarcar el área involucrada.

Guterres resaltó el hecho de que negociar un acuerdo en “medio de la guerra” por los dos países en conflicto era “sin precedentes” y que «traería alivio para los países en desarrollo al borde de la bancarrota y las personas más vulnerables al borde de la hambruna».

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, el secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en una ceremonia de acuerdo para exportar granos. Fotografía: Ozan Köse/AFP/Getty Images

«Y ayudará a estabilizar los precios mundiales de los alimentos, que ya estaban en niveles récord incluso antes de la guerra, una verdadera pesadilla para los países en desarrollo», agregó. «Específicamente, la iniciativa que acabamos de firmar abre un camino para volúmenes significativos de exportaciones comerciales de alimentos desde tres puertos ucranianos clave en el Mar Negro: Odesa, Chernomorsk y Yuzhny».

Funcionarios estadounidenses habían acusado al gobierno ruso de tomar como rehenes granos ucranianos para reducir los efectos de las sanciones en las exportaciones rusas. Aun así, antes de la firma del acuerdo, Estados Unidos y la UE aseguraron a las empresas que transportan productos agrícolas rusos no estaban violando las sanciones.

Sobre el minado, funcionarios de alto rango de la ONU dijeron que el tema se trató antes de la firma del acuerdo, sin embargo, no se le vio como una opción viable. Los funcionarios ucranianos expresaron sus temores de quedar vulnerables a los ataques rusos. Pero el texto final contiene disposiciones para una posible operación de barrido de minas para verificar que la ruta marina de los buques siga siendo segura, así como un buque de búsqueda y rescate en el Mar Negro.

Según los funcionarios de la ONU, para prevenir ataques, el acuerdo incluía solamente áreas específicas de los puertos ucranianos cubiertos por el acuerdo de granos. Agregaron que se habían comprometido con las compañías navieras y las aseguradoras para garantizar que los costos no se vuelvan punitivos, lo que aumentaría los costos de los granos en el mercado mundial.

De acuerdo con funcionarios de Ankara, los destalles se afinaron en la cumbre de Irán, donde se reunieron Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía a principios de la semana. Turquía tiene la autoridad sobre el tráfico marino que entra y sale del Mar Negro.

Si bien las exportaciones de granos rusos no fueron sancionadas por los Estados Unidos, algunas compañías navieras han evitado transportar productos rusos debido a los riesgos financieros y de reputación involucrados.