Estatal

Operan pozos de agua de manera clandestina

Son al menos 14 pozos

Al menos catorce pozos de agua son los identificados en los municipios de Frontera y Monclova que operan de manera clandestina.

Esto pese a que el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos ya hizo el reporte a la Comisión Nacional del Agua.

Así lo dio a conocer el Gerente General de SIMAS, Eduardo Campos Villarreal, el cual dijo que pedirán el apoyo a los presidentes municipales de estas dos localidades para ejercer presión ante la Comisión Nacional del Agua.

El funcionario, aseguró que estos pozos se tienen plenamente identificados,  sin embargo, el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos no tiene competencia para clausurarlos sino la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La CONAGUA, argumenta que es por falta de inspectores, pero ante tal situación las autoridades municipales proponen llevarlos ellos mismos hasta estos pozos irregulares.

Agregó, que normalmente ellos detectan una toma clandestina y proceden a la clausura, pero en este caso no es posible, tiene que ser directamente la CONAGUA quien realice esta acción.

Manifestó, que en su mayoría se trata de «particulares», ellos la sacan y la venden, por ejemplo, la gente de Santa María la está comprando ahí, tienen el agua cortada y de algún lado tienen que abastecerse, aseveró.

Subrayó, que paradójicamente a ellos les tienen clausurado el pozo 8, pese a que este pozo cuenta con los papeles de la extracción y el registro y aún así no lo han liberado en CONAGUA.

Por último, dijo que las autoridades de la CONAGUA han pospuesto mucho esta situación, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que les den una solución inmediata, finalizó.