Viral

Ordena gobernador de Sinaloa suspensión de clases ante ola de violencia

A través de las redes sociales, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó a la población la suspensión de actividades escolares en los municipios de Culiacán, Cósala, Elota y San Ignacio.

Aplica para todos los niveles y modalidades educativas a consecuencia de los hechos de violencia en la capital del estado suscitados en los últimos días, en donde se ha salido de control los enfrentamientos armados.

“Informo a la sociedad sinaloense que se suspenden las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas”, indicó el mandatario en una publicación de su cuenta en X. 

Desde la noche del miércoles 11 de septiembre en redes sociales se han divulgado videos de presuntos grupos armados; además se especula que se han dedicado a privar de su libertad a personas del sexo masculino, por lo que sus familias divulgan sus nombres y fotos para localizarlos.

En su mensaje, Rocha Moya señaló: “quiero manifestarle a la población que, siendo responsables, tenemos que admitir que pueden seguirse presentando estos eventos de violencia.

“Nosotros los estamos cuidando. Tenemos ese operativo que nos está dando resultados y nos va a seguir dando resultados. Por fortuna, el refuerzo especializado y las fuerzas nuestras instaladas en Sinaloa van a seguir cuidando a la población”, escribió.

“Atiendan lo que nosotros les damos a través de los medios oficiales y vamos a tener condiciones de seguridad. Tengan confianza. Cuídense. Nosotros los vamos a cuidar”, indicóRubén Rocha.

Además de los enfrentamientos, se han detectado en circulación camionetas clonadas como Patrullas de la Policía Municipal de Culiacán con también falsos policías.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán dio a conocer que ciudadanos han documentado a estas unidades falsas a través de videos captados y subidos en redes sociales, en donde se observa estas supuestas unidades.

En tanto, en las calles de Culiacán circulan pocas personas, algunos comercios han cerrado y otros pocos continúan abiertos esperando no ser tocados por la ola de violencia. 

Sin embargo, durante todo el día los pobladores reportaron en redes sociales y a los números de emergencia la presencia de hombres armados y disparos en varias partes de la ciudad. 

En el mismo tenor, la Universidad Autónoma de Sinaloa, declaró: «Derivado de los brotes de violencia y en salvaguarda de la integridad y seguridad, a partir del día 11 de septiembre y hasta que se garantice la seguridad en todo el estado, estaremos trabajando de manera virtual».

El anuncio de la suspensión de clases por parte del gobernador se produce un mes después de que éste rechazara las declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, presunto fundador del cartel de Sinaloa y actualmente encarcelado en estados Unidos tras su arresto el 25 de julio, quien, en una carta difundida por su abogado, señaló que el gobernador de Sinaloa acudió a una supuesta reunión que habría servido como coartada para su captura.