Nacional

Ordena INE suspender difusión de tres conferencias matutinas del presidente AMLO

*Como medida cautelar.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral sesionó el último día de campañas para resolver solicitudes de medidas cautelares.

El INE ordenó la suspensión de la difusión de tres conferencias del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por constituir una intromisión a los procesos electorales.

La queja fue presentada por el partido Movimiento Ciudadano y su candidato a la Gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, en contra del mandatario Federal, por expresiones electorales realizadas durante las conferencias matutinas de los pasados 5, 6 y 7 de mayo.

A decir de los quejosos, se vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda.

La Comisión determinó la procedencia de las medidas cautelares pues, de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, las declaraciones hechas por el primer mandatario sí constituyen una intromisión a los procesos electorales, prohibida por los artículos 41 y 134 constitucionales. 

Esta decisión es coincidente con el Acuerdo aprobado por esta Comisión el pasado 28 de mayo, donde se llevó a cabo un estudio del contenido de “las mañaneras” desde el inicio de campañas, y donde se determinó conceder una tutela preventiva en contra del presidente de la República por haber realizado de manera sostenida declaraciones relacionadas con los procesos electorales.

Por último, la Comisión conoció de la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática en contra de Morena, con motivo del promocional pautado para radio y televisión denominado “Vota por Morena”.

El PRD consideró que las expresiones de dicho promocional violan el principio de equidad en la contienda, al utilizar la referencia al presidente de la República.

La Comisión estimó improcedente el dictado de medidas cautelares pues, en sede cautelar y bajo la apariencia del buen derecho, ninguna de las expresiones contenidas en el spot, ni ningún otro elemento visual o simbólico, hace referencia de manera expresa e inequívoca al primer mandatario, si bien se trata de frases coloquiales que pueden de manera indirecta hacerlo identificable.

No obstante, el retiro de los promocionales resultaría excesivo a la luz del ejercicio de libertad de expresión.