Internacional

Ordenan a Trump restablecer completamente el Programa DACA

Con esta sentencia podrán solicitar el ingreso al programa más de 300,000 jóvenes "soñadores"

Nueva York, EUA. – (Agencias) Otra derrota para Trump. Un juez federal ordenó este viernes restaurar completamente el programa DACA. Este programa, de la era Obama, fue diseñado para proteger a los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos siendo niños.

Ver las imágenes de origen

DACA o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, fue creado en 2012, por el entonces presidente Barak Obama. El objetivo era protegerlos de la deportación, ya que la mayoría habían llegado en su infancia y se encontraban estudiando.

A lo largo de los años, ha protegido a más de 800,000 personas, conocidas como «soñadores», que cumplieron una serie de estrictos requisitos de elegibilidad.

Pero a la llegada de Trump, inició una cacería contra los indocumentados en el país, y, entre ellos, a los “soñadores”. No se sabia si la amenaza de deportación podría agilizarse con una sola orden judicial o memorándum presidencial.

Ver las imágenes de origen
Nicholas G. Garaufis

Nicholas G. Garaufis, juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Brooklyn, ordenó a la administración Trump que se permitiera a los inmigrantes elegibles presentar nuevas solicitudes de protección bajo el programa.

Esta decisión, revierte el memorándum emitido por Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, que restringió el programa a pesar de que ya estaban inscritos. De acuerdo con los abogados que demandaron y lograron restablecer 300,000 nuevos solicitantes.

Ver las imágenes de origen

El memorándum también limitó los beneficios del programa, incluyendo los permisos para trabajar a un año. El juez ordenó al Gobierno de Trump a restaurarlos a dos años.

El juez Garaufis, quien fue nombrado por el presidente Bill Clinton, también dijo que el gobierno debe contactar a todos los inmigrantes que son elegibles en el programa, para informarles del cambio. Deberá hacerse antes del lunes.

Los abogados que habían desafiado a la administración Trump celebraron la decisión, diciendo que en medio de una pandemia y recesión económica global, concedieron cierta estabilidad a un grupo vulnerable.

Ver las imágenes de origen
Karen Tumlin

Para Karen Tumlin, directora del Centro de Acción de Justicia y quien litigó el caso de acción colectiva, «este es un gran día para los beneficiarios de DACA y los jóvenes inmigrantes».

«Es un día que muchos de ellos han estado esperando por más de tres años». Dijo que esto podría abrir la puerta a cientos de miles de jóvenes inmigrantes «a quienes se les ha negado injustamente su oportunidad» bajo el programa DACA.

El programa todavía enfrenta otros desafíos, incluyendo un caso en la corte federal en Texas. Ahí, los fiscales generales republicanos han pedido al juez declare ilegal el programa.

Ver las imágenes de origen

 Además de que la administración de Trump podría apelar el fallo del juez Garaufis en los próximos días.

Los defensores de la inmigración dijeron que esperaban que la nueva administración, que asume el gobierno en dos meses, no continúe el proceso legal para poner fin al programa.

Deja una respuesta