Internacional

Ordenan evacuar Donetsk ucraniano ante avance ruso

“La decisión de irse se debe tomar en algún momento. Cuantas más personas abandonen la región de Donetsk ahora, menos personas matará el ejército ruso”, dijo

Donetsk, Ucrania. – (Agencias) Conforme se va solidificando la presencia de las tropas rusas en el sureste de Ucrania, específicamente en las regiones separatistas y ante la inminente batalla final por Donetsk, el presidente de Urani,a Volodímir Zelenski, ha pedido a los civiles de la región abandonen de inmediato ante los feroces combates entre las fuerzas nacionalistas ucranianas y las tropas rusas y sus aliados separatistas de Donetsk.

De acuerdo con el alcalde de Donetsk, donde se concentran la mayor parte de la ofensiva del ejército ruso, dijo que en la jornada habían muerto seis civiles y 15 resultaron heridos en el ultimo ataque ruso. Zelenski advirtió que miles de personas, incluidos niños, aún se encontraban en las áreas de campo de batalla de la región de Donetsk.

Volodómir Zelenski

“La decisión de irse se debe tomar en algún momento. Cuantas más personas abandonen la región de Donetsk ahora, menos personas matará el ejército ruso”, dijo. Las operaciones logísticas y de apoyo estaban siendo manejadas por las autoridades “de la A a la Z”, agregó.

Por su parte, la representación de la República Popular de Donetsk (RPD) en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del alto el fuego informó a lo largo de la jornada del 30 julio, de repetidos bombardeos contra el distrito de Petróvski de Donetsk, incluso con artillería, morteros y lanzacohetes múltiples Uraganque se utilizaron para lanzar a distancia minas antipersona Lepestok. Estas son apenas visibles en el suelo y explotan cuando se pisan. También pueden explotar espontáneamente, incluso por el calor de la luz solar.

Se conocen como PFM-1 y tienen forma de mariposa. Están prohibidas por la Convención de Ottawa de 1997, de la que Kiev forma parte. Anteriormente, las autoridades de la República Popular de Lugansk también informaron que habían encontrado varias PFM-1 en lugares abandonados por las tropas ucranianas tras su retirada.