Nueva York, Nieva York. – (Agencias) Una investigación de carácter penal que ha costado tres años de idas y venida a la fiscalía de Manhattan, pero las abundantes sospechas acerca de irregularidades de la Organización Trump fueron confirmadas el martes, cuando el tribunal dictaminó que el gran consorcio inmobiliario del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cometió durante 15 años fraude al fisco a través de un sistema de pagos en negro, incurriendo en una práctica continúa de fraude fiscal.
El fallo del tribunal viene a empañar el esfuerzo del expresidente en su campaña de regreso a la Casa Blanca en 2024, aunque no fue imputado en la causa.
La investigación, iniciada en 2018 por el entonces fiscal de Manhattan Cyrus Vance Jr., sufrió de una serie de renuncia de investigadores tras llegar en ocasiones a lo que parecía un punto muerto, hasta llegar con el fiscal actual, Alvin Bragg. La sentencia terminará en una multa a la Organización Trump, un conglomerado inmobiliario que explota hoteles, campos de golf y otras propiedades inmobiliarias en todo el mundo.
Ahora será el juez quien determine el monto de la multa. La Organización Trump se ha declarado inocente a pesar de la aceptación de culpabilidad del director financiero y muy cercano de Trump durante décadas, Allen Weisselberg, que ha resistido la presión de los fiscales para inculpar a su jefe. Aunque el conglomerado es capaza de absorber la cuantiosa multa, sufrirá en el margen de maniobra con los financieras, bancos y socios.
El caso se baso en la acusación a la Organización Trump, ubicada en la Quinta Avenida en Manhattan, en la ciudad de Nueva York, de que pagó en especie alquileres de alto nivel y coches de lujo, a los directores de la firma, encabezados por Weisselberg, sin que los hubiesen declarado parte de sus ingresos. Además de pago de primas, como si fueran autónomos.
“La oferta de beneficios [en negro] se había diseñado para mantener a sus altos ejecutivos contentos y para garantizar su lealtad”, dijo el fiscal Joshua Steinglass a los miembros del jurado durante su alegato final, el viernes pasado. Ha sorprendido la rapidez de la sentencia de hecho, ya que los alegatos comenzaron el lunes. La Organización Trump fue declarad culpable de 9 cargos, entre ellos el de estafa, conspiración para cometer un robo mayor, fraude fiscal, falsificación de documentos comerciales y otros relacionados.
Weisselberg, de 75 años, declaró como testigo estrella como parte de un acuerdo con los fiscales que le permitirá no pasar más de cinco meses en la cárcel pese a haberse declarado culpable. La Organización Trump argumentó que Weisselberg desarrolló el esquema por su cuenta, para beneficiarse a sí mismo.
Sigue a sueldo de la empresa a cambio de no implicar a su jefe y declaró en su día que recibió más de un millón de dólares en pagos de salarios y bonos.