Local

Organizan lazo rosa ciudadano gigante en Coahuila

*Buscan concientizar sobre la prevención del cáncer de mama

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, en conjunto con la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, formaron el conmemorativo lazo rosa en el Parque de Béisbol Francisco I. Madero, en el municipio de Saltillo.

Ello, con el objetivo de concientizar sobre la cultura de la prevención y detección oportuna. 

Se dieron cita autoridades municipales, estatales, estudiantes de enfermería y medicina, así como colaboradores de la Secretaría de Salud, mismos que conformaron el lazo rosa humano. 

El secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, destacó que el trabajo en equipo entre las diversas dependencias estatales y municipales genera la implementación de políticas públicas y programas para beneficio de la población. 

“En el día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama nos reunimos para hacer un lazo ciudadano gigante para enviar un mensaje de solidaridad a todas las personas que han luchado contra esta enfermedad, así como hacer conciencia de la importancia de la prevención.  En Coahuila trabajamos en equipo para nuestra gente. 

“Contar con personas sanas, felices y empoderadas es fundamental para construir una mejor comunidad”, destacó. 

Agregó que para el gobierno estatal la atención integral de las mujeres es una prioridad, tanto en el área de salud como en el área educativa y desarrollo social. 

“Para nosotros una mujer saludable, una mujer empoderada, realizada, una mujer feliz es lo mejor que podemos tener porque ella nos ayuda a contagiar y radiar esa buena vibra en todo su entorno; aquí reiteramos nuestro compromiso con ustedes y nuestras familias”, dijo.

En su mensaje, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, señaló que a lo largo de la presente administración gubernamental la atención a las mujeres ha sido una prioridad, por lo que durante el año se realizarán 70 mil mastografías gratuitas a ciudadanas mayores de 40 años. 

“El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud. En México se convirtió en la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer. Como autoridades, sabemos que cuando se presenta en una etapa avanzada es más difícil tratarlo y su curación es incierta”, resaltó. 

Así mismo destacó que, gracias al Centro Estatal de Oncología este año se han otorgado más de mil 200 consultas a mujeres coahuilenses para prevenir tumores malignos, y la detección oportuna de 325 casos que actualmente reciben el tratamiento adecuado para su recuperación. 

“La formación de este Lazo Rosa humano, permitirá sembrar esperanza de vida ante esta enfermedad implacable”. 

Por otro lado, al exterior del estadio fueron colocados módulos de atención para la población, con servicio de vacunación contra COVID e Influenza, detecciones oportunas de Cáncer Cervicouterino, al igual que las unidades móviles con mastógrafos en donde se orientó a las asistentes sobre la autoexploración mamaria mensual y el seguimiento de una vida saludable.