El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila realiza diversas estrategias de prevención, acompañamiento y atención con adolescentes, a fin de evitar el embarazo no planificado, porque en esta etapa de la vida incrementa el riesgo de muerte materna y perinatal, máxime en jóvenes de 10 a 14 años.
El coordinador auxiliar de Primer Nivel de Atención, Fidel Alejandro Hernández Rodríguez, mencionó que lo anterior se debe a la presencia de complicaciones como preeclampsia, eclampsia, parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer, así como problemas hemorrágicos, algunos de ellos derivados de no acudir a control prenatal desde el inicio del embarazo por miedo o vergüenza.
En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, informó que, en el IMSS, en el momento en que un adolescente acude a las unidades médicas a solicitar los servicios de planificación familiar, es orientado por personal de enfermería y trabajo social, quienes le otorgan consejería mediante sesiones educativas, en un ambiente cordial, seguro y de respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.
“Además, a través de estrategias educativas como JuvenIMSS, la cual está dirigida a adolescentes de 15 a 19 años, se ha logrado capacitar a 2 mil 490”, detalló.
“Con JuvenIMSS Jr, que es para estudiantes de educación básica de 10 a 14 años, se han otorgado 2 mil 490 capacitaciones que consisten en acciones que contribuyen al fortalecimiento de estilos de vida para una cultura de prevención y autocuidado de la salud”, agregó Hernández Rodríguez.
El médico precisó que el desconocimiento y el nivel educativo son los principales motivos por los que se registra gran número de embarazos y enfermedades de transmisión sexual en personas jóvenes, de ahí la importancia de implementar estas acciones para dar cuenta de los riesgos de actividades o prácticas sexuales en esta etapa de la vida.