Internacional

Ortega detiene a su excompañero sandinista Víctor Hugo Tinoco

"Mi padre luchó junto a ellos (los sandinistas) para que se liberara nuestro país de una dictadura"

Managua, Nicaragua. – (Agencias) El exvicecanciller de Nicaragua y exsandinista Víctor Hugo Tinoco es uno de los detenidos en la ofensiva represora del presidente Daniel Ortega.

Su hija Cristian explica cómo la policía allanó la casa de su padre en Managua, el domingo 13 de junio, y se llevó su pasaporte, tras su secuestro por hombres encapuchados en un centro comercial. Cristian Tinoco denuncia «terrorismo de Estado» y que el Frente Sandinista ha sido secuestrado por Ortega.

Estamos viviendo un terrorismo de Estado en Nicaragua", Cristian Tinoco |  Euronews

«En los últimos 20 días el Gobierno de Daniel Ortega ha secuestrado por lo menos a aproximadamente 18 opositores (son ya 19) entre los cuales están candidatos a la presidencia de la república, así como opositores de partidos políticos, empresarios, también personas relacionadas con bancos. Entonces, es realmente algo terrible, estamos viviendo un terrorismo de Estado aquí en Nicaragua».

Rosario Murillo, Daniel Ortega y Omar Halleslevens en la toma de posesión de 2017

Tinoco fue embajador en la ONU y negociador en el proceso de paz durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), cuando Ortega fue presidente por primera vez (de 1985 a 1990).

«Mi padre luchó junto a ellos (los sandinistas) para que se liberara nuestro país de una dictadura y ahora resulta que Daniel Ortega viene a ser un dictador, para mí, peor que Anastasio Somoza por todos los secuestros que está haciendo».

El sandinismo ha sido secuestrado por Ortega", dice hija de exguerrillero  preso en Nicaragua
en la foto, Víctor Hugo Tinoco (i) y Daniel Ortega (d)

«Es realmente paradójico y es para mí muy doloroso porque nosotras desde nuestra niñez éramos consideradas sandinistas, pertenecíamos en nuestro corazón al Frente Sandinista y a los ideales sandinistas, pero para mí actualmente el Frente Sandinista ya no es lo que fue en un principio, ha sido secuestrado el partido por Daniel Ortega y en el partido lo que se hace es lo que diga la familia Ortega Murillo».