Salud y Alimentación

Otorga DIF Coahuila servicios de detección y atención del autismo

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, señaló que la dependencia brinda servicios de detección oportuna y atención del Trastorno del Espectro Autista.


Para ello, indicó que el Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón, así como las Unidades de Autismo de los Centros de Rehabilitación de Saltillo y Piedras Negras, tienen la instrucción de atender con calidad y calidez a la población que vive con dicha discapacidad.


“Un diagnóstico oportuno es la clave para acceder cuanto antes a una atención temprana específica, especializada y que resulta esencial para favorecer el desarrollo y calidad de vida de niños y adolescentes con autismo; ponemos a disposición de la población nuestros servicios”, remarcó.

En el Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón como en las Unidades de Autismo de Saltillo y Piedras Negras, se brindan terapias integrales de lenguaje, pedagógicas, de integración educativa en niñas, niños y adolescentes con TEA Nivel 1 y 2.


“Además de las consultas médicas de detección de casos y terapia, en estos espacios se brinda apoyo psicológico y neuropsicológico para los pacientes con TEA.

“Los servicios de escuela para padres de familia para el manejo del proceso, así como orientación nutricional para las niñas, niños y adolescentes con TEA, y apoyo educativo por parte de docentes de la Secretaría de Educación de Coahuila”, señaló.


El Trastorno de Espectro Autista es una afectación de origen neurobiológico, afectando la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social, y Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

El director general del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, comentó que las Unidades de Atención al Autismo de Saltillo y Piedras Negras unifican criterios y modalidades de terapia con el Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón.


Indicó que en Saltillo reiniciaron los servicios de diagnóstico en el CREE y continúa la atención integral a quienes así lo requieren.


El director general del DIF Coahuila invitó a madres y padres de familia que tienen la sospecha de un problema del desarrollo social y comunicativo de sus hijas o hijos, a acercarse a una evaluación para confirmar si existe o no un riesgo elevado de tener algún problema, y, en caso afirmativo, se le derivará a atención especializada para realizar una evaluación más completa y diagnosticar la existencia o no de algún trastorno específico.

Los horarios de atención son de lunes a jueves de 08:00 a 12:00 horas, para atención de personas que ya están diagnosticadas, mientras que, en la tarde, de las 12:00 a las 18:00 horas, se manejan los seguimientos de nutrición y diagnósticos para facilitar que los niños no falten a la escuela.


Todos los servicios se otorgan a bajo costo, agregó.


Las personas que deseen mayor información, pueden comunicarse a los teléfonos: (871) 688 4819, del Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón; al (878) 782 0919, del Centro de Rehabilitación Integral de Piedras Negras, y al (844) 415 7362, del CREE Saltillo.