Internacional

Otorgan premio Nobel de la Paz a Ales Bialiatski

La Academia sueca de los Premios Nobel ha decidido reconoce y entregar el Premio Nobel de la Paz de 2022 al activista político bielorruso Ales Bialiatski, a la ONG Memorial y al Centro de Libertades Civiles de Ucrania. El jurado ha explicado que los laureados del Premio de la Paz, representan a la sociedad civil en sus países de origen. Han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso del poder. Juntos han demostrado la importancia del papel de la sociedad civil para la consecución de la paz y la democracia.

Durante el comunicado de los premiados, el Comité Noruego del Nobel mencionó que su objetivo era honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania».

Bialiatski es un abogado pro de los derechos humanos fundador de Viasna y líder de los movimientos democráticos que han florecido durante la década de 1980. Actualmente, el activista se encuentra encarcelado a la espera de un juicio.

Por segundo año consecutivo, el Nobel de la Paz destaca el papel de personas y entidades que luchan por los derechos civiles y las libertades de la sociedad rusa.