Internacional

Otro tiroteo en EUA deja 6 personas muertas en un Walmart

No se conoce hasta el momento los motivos que los llevaron a realizar el ataque, dijo Solesky. No se dio el nombre del atacante porque su familia n había sido notificada

Chesapeake, Virginia. – (Agencias) Otro tiroteo en Estados Unidos, esta vez fue en un Walmart en el estado de Virginia el martes por la noche, según informó la policía, en el séptimo tiroteo masivo de alto perfil de Estados Unidos en apenas 7 días. El ataque dejó 6 personas muertas junto con el atacante. Además, dejó a cuatro personas heridas que fueron trasladadas a hospitales locales, no se tenía reporte sobre su condición,

En una conferencia de prensa, el jefe de policía de Chesapeake, Mark Solesky, dijo que el atacante se había suicidado. No se conoce hasta el momento los motivos que los llevaron a realizar el ataque, dijo Solesky. No se dio el nombre del atacante porque su familia n había sido notificada

Mark Solesky

Solesky dijo que el tirador usó una pistola. No pudo confirmar si las víctimas eran todos empleados. Sin embargo, una testigo le dijo a ABC News que el pistolero era un gerente que abrió fuego contra sus compañeros de trabajo reunidos en la sala de descanso. Briana Tyler, una empleada de Walmart, le dijo a ABC que los trabajadores se habían reunido como parte de su rutina habitual, antes de sus turnos.

“Miré hacia arriba y mi gerente abrió la puerta y abrió fuego”, dijo, y agregó que “varias personas” cayeron al suelo. “Él no dijo una palabra, no dijo nada en absoluto”, dijo. Todo el equipo que estaba presente formaba parte del almacenamiento nocturno.

Es probable que la tienda en Chesapeake permanezca cerrada durante varios días mientras continúan las investigaciones, dijo un portavoz de la policía, Leo Kosinski, en la madrugada del miércoles.

Leo Kosinski

De acuerdo con las cifras del Archivo de Violencia de la Armada, el ataque del martes en Chesapeake, Virginia, eleva a siete el número de tiroteos masivos en Estados Unidos en la última semana.  También, trajo tristes recuerdos de otra masacre en una tienda de Walmart en El Paso, Texas, en 2019, cuando un atacante armado con un rifle de asalto apuntó a mexicanos y abrió fuego contra ellos, según la policía.

Una base de datos administrada por Associated Press, USA Today y Northeastern University que rastrea todos los asesinatos en masa en Estados Unidos desde 2006, muestra que este año ha sido especialmente grave. Estados Unidos registró 40 asesinatos en tiroteos masivos en 2022, segundo con más tiroteos después de los 45 registrado en 2019. La base de datos define un asesinato en masa como al menos cuatro personas muertas, sin incluir al asesino.

En un comunicado, el alcalde de Chesapeake, Rick West, dijo: “Estoy devastado por el acto de violencia sin sentido que tuvo lugar anoche en nuestra ciudad. Chesapeake es una comunidad muy unida y todos estamos conmocionados por esta noticia”.

Walmart dijo: “Estamos conmocionados por este trágico evento en nuestra tienda de Chesapeake, Virginia. Estamos orando por los afectados, la comunidad y nuestros asociados. Estamos trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas del orden y estamos enfocados en apoyar a nuestros asociados”, decía el tuit.

El senador estadounidense Mark Warner dijo en un tuit que estaba «asqueado por los informes de otro tiroteo masivo».

Una senadora del estado de Virginia, Louise Lucas, dijo que estaba “absolutamente desconsolada porque el último tiroteo masivo de Estados Unidos tuvo lugar en un Walmart en mi distrito. “No descansaré hasta que encontremos las soluciones para poner fin a esta epidemia de violencia armada en nuestro país que ha cobrado tantas vidas”.