En el marco de la segunda Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública, celebrada en Monterrey, Nuevo León, los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León refrendaron su compromiso de trabajo coordinado para fortalecer las estrategias en la materia al acordar un modelo conjunto de operaciones en la carretera La Ribereña.
“Para los coahuilenses el tema de la seguridad es muy importante. Por ello, además de trabajar coordinados en nuestro territorio con las Fuerzas Armadas, Gobierno Federal, Fiscalías, municipios y ciudadanos, construimos alianzas con nuestros estados vecinos para seguir blindando Coahuila.
“Tuvimos una reunión en Monterrey con mis amigos gobernadores Samuel García, de Nuevo León, y Américo Villarreal, de Tamaulipas, para darle seguimiento a los acuerdos de la reunión de Saltillo y continuar fortaleciendo la seguridad en esta región del País”, destacó el gobernador Manolo JiménezSalinas, de Coahuila.
En conjunto con los generales titulares de las regiones militares IV y XI, Juan José Gómez Ruiz y Alberto Eufemio Ibarra Flores, dieron seguimiento a los acuerdos que se tomaron en la pasada reunión en Saltillo, y se acordó implementar un modelo conjunto de seguridad para la carretera La Ribereña, que entrará en operaciones en las próximas semanas.
Los mandatarios acordaron crear una policía regional que estará integrada, en primera instancia, por las policías estatales de Coahuila y de Nuevo León, para vigilar y dar seguridad a esta ruta que une a los tres estados.
Además, para fortalecer y respaldar a esta agrupación, el general Juan José Gómez Ruiz, comandante de la IV región militar, propuso establecer un grupo de fuerza de tarea del Ejército Mexicano, que dará apoyo a las agrupaciones estatales.
De la misma manera, el general Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI región militar, propuso integrar un grupo de inteligencia operativa a nivel regional que estará en estrecha coordinación con los agrupamientos antes mencionados.
A la par se puso sobre la mesa un proyecto de vigilancia y seguridad que tendrá su sede en Galeana, con el que se blindará la zona serrana entre Coahuila y Nuevo León.
Manolo Jiménez Salinas destacó que la coordinación con las Fuerzas Armadas, fiscalías, municipios y ciudadanía en cada uno de los estados es fundamental para blindarlos.
Samuel García Sepúlveda manifestó que, ante la prioridad de fortalecer la seguridad en las tres entidades federativas, se requiere el establecimiento de esta base en Colombia, justo en donde se unen en la carretera La Ribereña.
Américo Villarreal mencionó que con este tipo de reuniones se fortalece la oportunidad de mejorar los sistemas de operación, de planeación y de seguridad de los tres estados, y que esta región noreste tiene fortaleza y oportunidades de desarrollo y de crecimiento económico que pueden maximizarse con el trabajo conjunto en seguridad que se está llevando a cabo entre las tres entidades.