Nacional

Padres de familia sostienen el programa de Escuelas de Tiempo Completo

Se estima que cerca de 1.6 millones de niñas y niños se quedan sin el servicio de alimentación tras la desaparición del programa, 90 mil de ellos en el estado de Jalisco.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo, es un programa muy apreciado por los padres de familia.  Al grado, de que nueve planteles, de 945 que tenían este programa, lo mantienen gracias a la cooperación de los padres, esto en el estado de Jalisco.

Cecilia Lozano, madre de familia de una alumna que estudia en una escuela de tiempo completo de Jalisco, comentó que es una ayuda muy grande el programa, ya que yo trabajo desde 9 de la mañana a 8 de la noche, no puedo dejar de trabajar porque yo soy la proveedora de mi casa, yo soy mamá soltera y son tres hijos los que yo tengo, aseveró.

Cecilia Lozano, de 40 años de edad es mecánica. Cuenta que inscribió a sus hijos en una escuela de tiempo completo, ante la falta de tiempo para cuidarlos y los riesgos que pueden correr si los lleva a su trabajo.

Señaló que sería muy peligroso tenerlos en su centro de trabajo, imagínate dónde alguien le baje el gato y se apachurre las piernas, los dedos…

Cabe mencionar, que en el estado de Jalisco había 945 escuelas de tiempo completo, de las cuales solo siguen vigentes nueve, y esto es gracias a las aportaciones voluntarias de los padres de familia; quienes aportan 150 pesos semanales para mantener la jornada ampliada y los servicios de alimentación.

Cecilia, indicó que ella prefiere ayudar y aportar lo que esté en mis manos, para que siga funcionando el programa. Y así, tengo la certeza de que mis hijos comieron, están salvaguardados y están aprendiendo cosas que yo no les puedo enseñar.

La iniciativa de padres y maestros, dicen, surgió de manera temporal tras las primeras señales de alerta sobre la posible desaparición del programa. 

Por otra parte, Flavio Mendoza, director de la Escuela “Ernesto Corona Amador”, en Guadalajara, mencionó que en el 2019 no se asignó un sólo peso de presupuesto adicional, posteriormente 2020, hubo una reducción del 53%, y luego viene 2021 eliminan completamente el recurso para escuelas de tiempo completo.

El pasado 28 de febrero, la SEP eliminó de las reglas de operación a las escuelas de tiempo completo, para destinar los recursos al programa la escuela es nuestra. De inmediato, las 9 escuelas sobrevivientes en jalisco, se ampararon. 

Se estima que cerca de 1.6 millones de niñas y niños se quedan sin el servicio de alimentación tras la desaparición del programa, 90 mil de ellos en el estado de Jalisco.

Por su parte, el Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores, calificó como una decisión terrible cancelar un programa de los pocos que han trascendido administraciones, de los pocos que han logrado consolidar a una comunidad en torno a un proyecto. Se nos retiran 945 escuelas del programa y necesitamos y vamos a insistir por esos recursos para esas escuelas, añadió.

Se esperaba que este martes, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, se reuniera con integrantes de la Junta de Coordinación Política de Diputados, para hablar sobre la cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo. No fue y se pospuso para el 6 de abril.