Nacional

Padres de los 43 se reúnen con AMLO

Escrito por Redacción

 

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 se reunirán este miércoles por la mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Entrevistados este martes al concluir una reunión en la Secretaría de Gobernación, los familiares de las víctimas resaltaron la importancia de la audiencia que sostendrán con el titular del Ejecutivo federal, pues esta será su oportunidad para pedirle al Mandatario más compromiso en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, hace casi cinco años.

“Para nosotros la reunión es esperar y exigir que [el Presidente] siga refrendando su compromiso de esclarecer el caso y acelerar las líneas de investigación, ir un poco más rápido para llegar a la verdad”, explicó Emiliano Navarrete, padre de José Emiliano Navarrete, uno de los jóvenes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Agregó que un tema clave para la discusión con López Obrador es el de evitar que más presuntos implicados en la desaparición de los normalistas sean liberados, como ocurrió recientemente con Gildardo López Astudillo,

“El Gil”, luego de que un juez le dictó una sentencia absolutoria.

“Ahí está la falta de la ex-PGR, no presentó todos los señalamientos legalmente para estas personas detenidas y la consecuencia está ahí, y el nuevo Fiscal General de la República (FGR) tenía descuidado todo esto, entonces también vamos a exigir eso”, dijo Emiliano Navarrete.

Tampoco dudó en señalar que la FGR ha sido “omisa” en las investigaciones de los hechos, pues a su parecer han pasado ocho meses desde que inició el actual sexenio y no ha habido resultados positivos en la resolución de la carpeta de investigación.

Por su parte, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, otro joven desaparecido, agregó que “la reunión es para decirle al Presidente nuestra exigencia, que se avance con las investigaciones, porque ya se van a cumplir cinco años de la desaparición forzada de nuestros hijos y no sabemos nada de ellos, y como madres y padres quisiéramos que no llegaran los cinco años, sabemos que este gobierno tiene la voluntad de trabajar”.

Añadió que todos los padres de los normalistas están invitados a la reunión que sostendrán con el Presidente; sin embargo, algunos todavía están buscando la manera de llegar a la capital del país por la falta de recursos económicos.

“Nosotros somos los responsables de buscar a nuestros hijos, nadie nos ha dado recursos para hacerlo, nosotros hemos visto eso y por las organizaciones que nos han ayudado es que estamos aquí”.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos anunciaron la audiencia que tendrán con López Obrador antes de participar en la segunda reunión extraordinaria de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

En esa reunión, en la que se informó sobre la presunta participación de la Policía Federal (PF) en la desaparición de los jóvenes normalistas, estuvieron presentes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad.

Las autoridades explicaron a los familiares de las víctimas que el personal de la PF que laboraba en el municipio de Iguala incurrió en omisiones que permitieron la desaparición de los estudiantes, además de que alteraron las bitácoras de lo que ocurrió ese día y eso entorpeció las indagatorias.

 

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario