Estatal

Padres exigen la convivencia con sus hijos

Fenómeno que crece porque a las mamás “les ganan” las emociones

FACTOR

ACUÑA, COAH. – Resulta que la exigencia de convivencia con sus hijos, por parte de los padres, se ha emparejado con la demanda de alimentos y por parte de las madres luego de la separación de ambos, utilizando las mamás a sus hijos como “objetos de canje” o bien prohibiéndoles el derecho a los padres porque “les ganan” las emociones.

Y es que, de acuerdo a Guadalupe Galván Ortiz, titular de la Defensoría Jurídica Integral, ahora es común que cuando una pareja termina su relación, queda muy conflictuada, y entonces ambos utilizan a los niños para seguir provocándose más conflicto, sin pensar que los más perjudicados por ese comportamiento, son los menores.

“Los niños tienen el derecho de convivir con ambos padres y sus familias de ellos; actualmente son los papás los que piden al juez de lo familiar este derecho, días y horas de visita y convivencia con sus hijos, ya que las mamás no se lo permiten; muchas argumentando que no necesitan una pensión y por ende los papás no tienen derecho a verlos, lo cual es algo fuera de la ley”.

Se trata de una obligación, no de un evento, el que como padres estén presentes dentro de las necesidades de los hijos, subraya Lupita Galván.

Así como hay padres que no se acercan y no cumplen, actualmente muchos de ellos están preocupados por el desarrollo de sus hijos, pero sus ex parejas no les permiten acercarse, argumentando que no necesitan nada de ellos, lo que ha llevado a que el índice de solicitudes de visita y convivencia vaya al alza”, insistió, Lupita Galván.

Otro fenómeno que va en aumento, es la solicitud ante el mismo juez de lo familiar, de dependencia económica, es decir, cuando uno de los cónyuges fallece, casados o no, agrega la funcionaria.