Nacional

PAN demanda al Tribunal anular elección de Monterrey

MONTERREY, NL., diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Por rebase de tope de campaña, violación a la cadena de custodia y compra y coacción del voto, entre otras irregularidades, el PAN demandó anular la elección de la alcaldía de Monterrey, Nuevo León.
El Coordinador General Jurídico del PAN, Raymundo Bolaños y el candidato de ese partido a la alcaldía, Felipe de Jesús Cantú, acudieron a formalizar el recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  
La elección del pasado 23 de diciembre dio como ganador, con las cifras del cómputo de votos, al candidato de PRI-PVEM Panal, Adrián de la Garza, quien habría quedado sólo 5 mil 992 sufragios por arriba de Cantú, en contienda en donde se anularon 6 mil votos. Así los panistas invocaron como procedente la nulidad de las elecciones por la cantidad de anomalías que se presentaron y la cercanía en votos entre las dos candidaturas.  
De acuerdo a los alegatos, De la Garza gastó más de un 1 millón 200 mil pesos del monto autorizado.  
«El tope de gastos de campaña autorizado es de 2 millones 102 mil 717 pesos. El PRI y su candidato, Adrián Emilio de la Garza Santos, con todo lo que se le ha contabilizado del estudio realizado en los días de campaña es de 3 millones 309 mil 820 pesos, rebasando el límite por 1 millón 207 mil 084.03 pesos, lo que equivale a un rebase del 57.41 %», explicó Bolaños.  
A esa irregularidad se sumó la de «violación grave en la cadena de custodia de los paquetes electorales» y una campaña de desinformación para evitar que los ciudadanos se presentaran a votar en zonas donde el panismo está mejor posicionado, pues se colocaron lonas con información falsa para simular información oficial que reportaba el cierre de casillas.  
En la jornada electoral -según el PAN- se enviaron de manera masiva mensajes de texto en franco apoyo al candidato del PRI, y ese partido coaccionó el voto de los ciudadanos regiomontanos, con el reparto de la «tarjeta Regia».

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario