Editorial

Pangea: Duro golpe a Trump

Escrito por Redacción

Donald Trump y sus compañeros del Partido Conservador han sufrido un duro revés en las elecciones en dos de los tres estados clave que tuvieron elecciones locales e influyen el en horizonte electoral de los Estados Unidos hacía el 2020.

En Kentucky, un estado que Trump ganó en 2016 por más de 30 puntos, y la entidad de origen del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, la situación anoche era de infarto. El actual gobernador, el republicano Matt Bevin, iba atrás en un espacio predominantemente conservador, a pesar de que Trump estuvo el lunes en el territorio haciendo campaña por él. “Si pierdes, dirán que Trump sufrió una de las mayores derrotas en la historia del mundo. ¡No puedes permitir que me pase eso!”, le exhortó.Y, pues Trump perdió.

El demócrata Andy Beshear, actual fiscal general del estado, iba adelante, e incluso medios como NBC le otorgaron una probable victoria, mandando una señal de alerta al Partido Republicano de cara a las elecciones de 2020.

Mientras tanto, en Virginia, el estado justo al sur de Washington DC y que, considerado como un posible estado “bisagra” en las presidenciales, puede marcar tendencia sobre qué pasará de aquí a un año, el fracaso de Trump fue total, al consolidarse la tendencia favorable hacia los demócratas.

Por primera vez en 26 años, los demócratas controlarán todos los órganos de poder, recuperando las dos cámaras legislativas del estado, que habían perdido por la mínima en 2017. Ya tienen la gubernatura y los dos senadores en el Capitolio.

Las mejores noticias de la noche para los republicanos llegaron en Mississippi, donde ganaron la carrera para reemplazar al gobernador saliente Phil Bryant.

La carrera por la gubernatura en un estado tan sólidamente republicano normalmente no sería motivo de suspenso. Pero el teniente gobernador Tate Reeves enfrentó un serio desafío del secretario de Justicia demócrata Jim Hood, un candidato moderado que ya había ganado cuatro veces a nivel estatal.

Y, aunque no de importancia clave hacía el 2020, esta la mexicana Luz Escamilla, que podría convertirse en la primera alcaldesa latina de Salt Lake City en Utah. Los latinos representan la minoría más grande del estado y el 20% de la población de Salt Lake City. Escamilla se enfrenta a la concejal, también demócrata, Erin Mendenhall.

Mención aparte merece Juli Briskman, quien hace dos años le hizo una señal obscena al levantar el dedo medio mientras pasaba a su lado la comitiva de Trump que regresaba de su club de golf favorito. La fotografía se hizo viral, hoy dos años después es electa a un cargo en la Junta de Supervisores del condado de Loudoun.

Esto pues, empieza a figurar un horizonte dificil para la reelección de Trump.

Amigo de Trump cambia su declaración y lo hunde más

Las cosas en el proceso de juicio político o el famoso “impeachment”, se han puesto graves para Trump. Resulta que Gordon Sondland, su amigo personal y embajador ante la Unión Europea, vivió un sorprendente momento de recuperación de memoria y confesó su involucramiento en una trama de quid pro quo con el gobierno de Ucrania que antes había negado, lo que enturbió todavía más la trama de un escándalo ucraniano que impulsó la investigación hacia el impeachment del presidente Donald Trump.

Sondland había pasado por el interrogatorio de los congresistas el 17 de octubre. Casualmente este lunes, al revisar los testimonios de algunos testigos que pasaron después de él y que lo involucraron directamente en el caso, “refrescó la memoria” y recordó que sí, que dio a entender a un asesor del presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, que o cumplían la petición de investigar al exvicepresidente, Joe Biden, por un supuesto delito de corrupción (demostrado que no existió), o no iban a recuperar la ayuda militar que Washington les había congelado.

Por “ayuda de EU” se entienden los casi 400 millones de dólares en ayuda militar congelados por Washington de forma unilateral. Debía ser un anuncio oficial, público, en boca del presidente Zelensky, de la apertura de una pesquisa anticorrupción que afectaría a los Biden.

La declaración de Sondland deja casi sin dudas la presión presidencial para su beneficio político, pone en un aprieto a los republicanos que defendían al mandatario y allana el camino hacia el juicio político.

Queda poco para saber el desenlace de esta trama que pondrá un ingrediente caliente a las elecciones del 2020 en Estados Unidos.

 

 

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario