Editorial

Para el fin de año por Alejandro Hope.

Un día después de Navidad, nadie o casi nadie va a leer esta columna. Los que la lean no tendrán mucho estómago para una aguda reflexión sobre inseguridad, delito o violencia. Así que mejor me guardo mis sesudos comentarios para mejor fecha y les dejo algunas recomendaciones para ver, leer o escuchar en estos días de asueto, sobre los temas que obsesionan a este columnista:


¿Sirven los patrullajes policiales para disuadir el delito? Para responder esa pregunta, investigadores de la Police Foundation realizaron en los años 70 un peculiar experimento en la ciudad estadounidense de Kansas City ¿El hallazgo principal? Patrullar no es muy útil, pero sirve mucho más si se hace a pie. Pueden leer detalles aquí: https://bit.ly/2LAoOMD. 
¿Hay corrupción asociada al narcotráfico en Estados Unidos? Más de lo que uno imagina. De 2016 a la fecha, se han abierto al menos 40 expedientes por presuntos actos de corrupción cometidos por personal de CBP, la agencia de control fronterizo y aduanero de Estados Unidos. Desde 2004, 80 agentes de la Patrulla Fronteriza y 127 elementos de CBP han sido procesados penalmente por presuntos actos de corrupción, vinculados en su mayoría al tráfico de drogas. Pueden leer más sobre el asunto aquí: https://bit.ly/2Vd726z.
¿Tienen tiempo de ocio y ganas de leer una buena novela policiaca? Va una lista, compilada por el diario El País, de las 50 mejores novelas negras de todos los tiempos: https://bit.ly/2JAytUU.


¿Cómo reducir el número de delitos? En primer lugar, hay que reconocer que todos los delitos son iguales ni todos los delincuentes responden a las mismas motivaciones. Por eso, es necesario elaborar respuestas a la medida de cada delito Van aquí 73 guías para atender faltas y delitos específicos, desde robo de farmacias hasta abuso de menores: https://bit.ly/2GEbcRr.


Para la discusión sobre la Guardia Nacional y fuerzas intermedias en general, este libro publicado por Álvaro Vizcaíno es tal vez el mejor volumen disponible en español: https://bit.ly/2V7yiTH. 
Para los que crecimos en los años 70, Nueva York era el ejemplo supremo de una urbe distópica, sojuzgada por el delito, dominada por las pandillas y controlada por el crimen organizado. Cuarenta años después, es tal vez la ciudad grande más segura de Estados Unidos ¿Cómo logró esa extraordinaria transformación? El eminente criminólogo Franklin Zimring ofrece aquí una detallada (y fascinante) explicación: https://amzn.to/2rRRhnM. 
¿Cuáles son las mejores películas de policías, según policías de carne y hueso? Les dejo aquí una lista: https://bit.ly/2LFRgg9. Y en el mismo sentido, va una lista de las mejores películas con tema presidiario en la opinión de personas que han pasado por la cárcel: https://bit.ly/2BEGsKl.


Para los interesados en biografías, les sugiero esta sobre Al Capone, obra de Deirdre Bair: https://amzn.to/2PZcypm. En paralelo, les recomiendo leer esta magnífica historia de la prohibición del alcohol en Estados Unidos: https://amzn.to/2ELjfcz. O, si quieren, pueden ver esta extraordinaria serie documental, basada en ese libro: https://bit.ly/2oH1IsP.


Por último, para los que tienen alma roquera, dejo aquí una lista de las mejores canciones de rock, pop, folk o country, con temas sobre crímenes o criminales: https://bit.ly/2EOlWek.
Les deseo muy felices fiestas de fin de año.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario