Estado

PARA PLANTA LEAR

Escrito por La Prensa Monclova

La Prensa

La contingencia sanitaria obligó a la empresa Lear a suspender sus actividades, el cien por ciento de su personal ya no se presenta a trabajar, mientras que Nemac y Teksid regresaron unos diez trabajadores por presentar cuadro gripal, sufrir de hipertensión, diabetes y mujeres embarazadas,  dijo Mario Galindo Montemayor.

El dirigente de la Federación Frontera  de la CTM, señaló que en el caso de Lear el descanso será por cuando menos dos semanas en la primera se les cubrirá el 50 por ciento de su salario, la segunda  el 75 por ciento en ambos casos con el cien por ciento de sus prestaciones.

Mientras que en el caso de los trabajadores con problemas de salud por cuadro gripal, hipertensión arterial, diabetes y mujeres embarazadas se negocia para no afectar  su ingreso, aunque la Ley Federal de Trabajo señala que la empresa tiene la obligación de pagar el salario mínimo se busca que les paguen el 80 por ciento.

Lo anterior al recodar que autoridades aún no decretan la contingencia de salud, que ordene la suspensión de actividades, eso da el espacio para negociar las mejores condiciones para los trabajadores que no resulten afectados por su impedimento de salud que les prohíbe presentarse a trabajar.

“Son causas ajenas a las empresas, por eso negociamos lo mejor para los compañeros involucrados, en el caso de Lear son cerca de 800 los compañeros que ya no se presentan a trabajar, por las próximas dos semanas, en este tiempo, la empresa aplicará acciones higiénicas y al regreso los trabajadores estén tranquilos” señaló.

En el caso de trabajadores de Nemac y Teksid indicó que se aplicaron medidas sanitarias, desde limpieza de todas las áreas hasta utilizar solamente el 50 por ciento de los comedores, los alimentos se consumen afuera en áreas protegidas por medidas sanitarias y evitar problemas de salud entre los trabajadores, señaló.

Acerca del autor

La Prensa Monclova

Deja un comentario