Local

Para prevenir y detectar enfermedades crónicas, arranca Estrategia MIDO en Coahuila

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, el titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, destacó que continúan reforzándose acciones y estrategias en beneficio de la salud de los habitantes, que permitan detectar y tratar enfermedades crónicas como la diabetes.

En alianza con la Fundación Carlos Slim, con el apoyo de la Secretaría de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e inversión Pública, y en coordinación con Mejora Coahuila, arrancó la Estrategia MIDO (por sus siglas Medición Integrada para la Detección Oportuna), modelo de salud con enfoque personalizado capaz de combatir y reducir la carga que representan las enfermedades crónicas en la población.


“En México, 84 por ciento de las muertes se deben a enfermedades crónicas como la Diabetes y las Enfermedades Cardiovasculares, y 53 por ciento de estas muertes se concentran en personas mayores de 65 años. 

“Parte de este problema en nuestro País se debe a la falta de un diagnóstico a tiempo”, explicó el secretario de Salud.


Aguirre Vázquez añadió que en el modelo MIDO la detección oportuna de enfermedades como la diabetes se logra a través de un chequeo simplificado, aplicando un cuestionario respecto a los antecedentes, conductas y hábitos del paciente, complementándose con mediciones de sus parámetros como el peso, la presión arterial o los niveles de glucosa en sangre.


“Una vez que el paciente es diagnosticado con sobrepeso, prediabetes o prehipertensión, MIDO establece la periodicidad con la que debe acudir a la revaloración; si es diagnosticado con obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemias o enfermedad renal crónica, se establecen citas de manera periódica para monitorear el estado de salud de cada individuo”, indicó.


Para mayor cobertura y fácil acceso de la población, esta valoración es realizada con apoyo de personal médico de la Secretaría de Salud en ambientes comunitarios y hospitalarios, lo que representa un avance en las acciones de prevención y tratamiento de la diabetes en la entidad, puesto que al conocer el perfil de riesgo permite desarrollar un plan individualizado para establecer hábitos y esquemas terapéuticos que se adapten a las características y necesidades de cada persona.


En la primera etapa de implementación en Coahuila, estos servicios estarán disponibles en los Centros de Salud de Los González, Madero, Morelos, Satélite, Girasol, Nueva Jerusalén y Asturias, en Saltillo, así como en Ramos Arizpe y Arteaga.