En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, el titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, destacó que continúan reforzándose acciones y estrategias en beneficio de la salud de los habitantes, que permitan detectar y tratar enfermedades crónicas como la diabetes.
En alianza con la Fundación Carlos Slim, con el apoyo de la Secretaría de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e inversión Pública, y en coordinación con Mejora Coahuila, arrancó la Estrategia MIDO (por sus siglas Medición Integrada para la Detección Oportuna), modelo de salud con enfoque personalizado capaz de combatir y reducir la carga que representan las enfermedades crónicas en la población.
“En México, 84 por ciento de las muertes se deben a enfermedades crónicas como la Diabetes y las Enfermedades Cardiovasculares, y 53 por ciento de estas muertes se concentran en personas mayores de 65 años.
“Parte de este problema en nuestro País se debe a la falta de un diagnóstico a tiempo”, explicó el secretario de Salud.
Aguirre Vázquez añadió que en el modelo MIDO la detección oportuna de enfermedades como la diabetes se logra a través de un chequeo simplificado, aplicando un cuestionario respecto a los antecedentes, conductas y hábitos del paciente, complementándose con mediciones de sus parámetros como el peso, la presión arterial o los niveles de glucosa en sangre.
“Una vez que el paciente es diagnosticado con sobrepeso, prediabetes o prehipertensión, MIDO establece la periodicidad con la que debe acudir a la revaloración; si es diagnosticado con obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemias o enfermedad renal crónica, se establecen citas de manera periódica para monitorear el estado de salud de cada individuo”, indicó.
Para mayor cobertura y fácil acceso de la población, esta valoración es realizada con apoyo de personal médico de la Secretaría de Salud en ambientes comunitarios y hospitalarios, lo que representa un avance en las acciones de prevención y tratamiento de la diabetes en la entidad, puesto que al conocer el perfil de riesgo permite desarrollar un plan individualizado para establecer hábitos y esquemas terapéuticos que se adapten a las características y necesidades de cada persona.
En la primera etapa de implementación en Coahuila, estos servicios estarán disponibles en los Centros de Salud de Los González, Madero, Morelos, Satélite, Girasol, Nueva Jerusalén y Asturias, en Saltillo, así como en Ramos Arizpe y Arteaga.