Estatal

PARALIZA NEVADA

La Prensa

Durante cinco horas se paralizaron las actividades en Monclova este lunes inicio de semana y a la vez quincena, a consecuencia del hielo  que congeló las calles e hizo peligrosa la circulación, situación aunada al apagón que se prolongó dos horas. En este lapso la ciudad permaneció casi vacía, con unos cuantos vehículos circulando sobre una densa capa blanca que vistió la ciudad.

Trabajadores que ingresaban desde las 6 de la mañana a las fábricas, y posteriormente empleados del comercio u oficinas no pudieron llegar a sus lugares de trabajo, además de fallas presentadas en telefonía celular e internet o datos, que hicieron imposible la comunicación.

La Región Centro del estado se encuentra bajo los efectos de la novena tormenta invernal que ha provocado la caída de nieve y aguanieve, así como temperaturas de -8 °C, la interrupción en el servicio de energía eléctrica, telefonía fija y móvil.

Durante las primeras horas del lunes comenzó la lluvia, el viento fuerte y el ambiente gélido generado por el frente frío número 35 reportado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Protección Civil.

A las 7:40 de la mañana del lunes 15 de enero Monclova quedó sin luz, al igual que municipios de las 5 regiones del estado de Coahuila a consecuencia de las condiciones climatológicas.

Las fallas de energía se registraron también en otros estado del país como Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Nuevo León donde resultaron afectados más dos millones 500 mil clientes.

El apagón duró alrededor de dos horas y aunado a las bajas temperaturas Monclova se paralizó por completo.

Los semáforos no funcionaron lo que generó una situación de descontrol en las vialidades pues los conductores no sabían si pasar o esperarse.

Empresas pararon labores, aunque hubo algunas que desde el domingo por la tarde avisaron mediante redes sociales a sus trabajadores que podían integrarse tarde a sus actividades otras dieron el día a sus empleados por el frio. 

El comercio prefirió cerrar pero hubo locatarios que abrieron después de las 10:00 de la mañana que mejoró el clima y se regresó la luz.  

Se suspendió el transporte municipal e intermunicipal debido a que las calles y bulevares estaban congelados, además Protección Civil procedió a cerrar los puentes vehiculares al considerar que representaban un riesgo para los conductores.

Sin embargo a algunos puentes les esparcieron sal y con una retroexcavadora personal del municipio retiró la nieve para evitar accidentes automovilísticos.

Familias completas que viven en casas de madera, lámina y cartón, así como personas en situación de calle aceptaron alojarse en albergues municipales y hoteles que abrieron sus puertas como refugio más los más vulnerables. 

Ante la drástica baja de temperatura, las autoridades cerraron temporalmente las carreteras y los  cuerpos de emergencia se siguen manteniendo en alerta máxima de apoyo y auxilio a los pobladores que así lo requieran. 

Cabe mencionar que cientos de hogares se vieron afectados por tuberías de agua y drenaje congeladas, otras se reventaron y generaron fugas de aguas y a decir de los equipos de aire acondicionado no se dieron abasto ante el frio extremo.

PAISAJES NEVADOS

El 8 de diciembre del 2017 Monclova se embelleció por la nieve, lo que entusiasmó a los habitantes quienes salieron a disfrutar de los paisajes que había en su ciudad.

Tres años después, el paisaje se vuelve a poner blanco y aunque no cayó suficiente nieve como aquel 2017, eso no detuvo a las familias quienes tan pronto vieron que salió el sol se pusieron los mejores abrigos para cubrirse del frio y volver a tomarse una fotografía en los nuevos atractivos turísticos de Monclova. 

El rio Monclova, el Cristo la Bartola y la Plaza Principal que se cubrieron de nieve y hasta donde acudieron decenas de familias a divertirse.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES DÍAS

De acuerdo a la CONAGUA, la tormenta invernal originará lluvias, vientos fuertes así como la probable caída de aguanieve o nieve en Coahuila y temperaturas mínimas por la madrugada de hasta -15°C.

Este pronóstico podría extenderse hasta el jueves, día en que ingrese el nuevo frente frio número 36 que traerá heladas.