Internacional

Parlamento de Sudáfrica, consumido por un incendio, hay un detenido

La Cámara de Diputados ha quedado totalmente destruida por las llamas", declaró Moloto Mothapo, "el incendio no ha sido extinguido aún"

Ciudad del Cabo, Sudáfrica. – (Agencias) La madrugada del domingo, el Parlamento Sudafricano en Ciudad del Cabo quedó completamente dañado después de ser devorado por un incendio, según declaró su portavoz la agencia AFP.

La Cámara de Diputados ha quedado totalmente destruida por las llamas», declaró Moloto Mothapo, «el incendio no ha sido extinguido aún». Hasta ahora, solo se reportaron graves daños materiales pero sin víctimas mortales.

Un detenido por el incendio del Parlamento sudafricano, que continúa en  llamas

Por su parte, la agencia EFE informó hay un detenido que está siendo interrogado. «Puedo confirmar que un hombre de 51 años ha sido detenido para interrogarlo con respecto al incendio hoy en el Parlamento», ha declarado el portavoz de la policía, el Brigadier Vish Naidoo, a la prensa local. Las causa del incendio permanecen aún desconocidas.

Según las autoridades, el incendio comenzó en el edificio conocido como la “Antigua Asamblea”, el edificio más viejo, cuya construcción terminó en 1884, para extenderse después hacía el edificio que aloja a la Asamblea Nacional, la cámara baja de Sudáfrica, donde continuaba aún el fuego.

Jermaine Carelse, portavoz del servicio de Bomberos y Rescate de Ciudad del Cabo, dijo que los equipos de emergencia recibieron la alerta alrededor las 06.00 hora local. Según el reporte oficial, la primera brigada de bomberos que atendieron el llamado se vieron obligados a pedir más refuerzos, cuyos esfuerzos fueron inútiles para apagar la conflagración.

La Jornada - Incendio destruye por completo la Asamblea Nacional de  Sudáfrica
presidente Cyril Ramaphosa

El presidente Cyril Ramaphosa, al visitar el lugar para evaluar los daños, dijo que “es un evento devastador y terrible, particularmente después de haberle dado al ‘arch’ (apodo afectuoso de los sudafricanos para el arzobispo emérito Desmond Tutu) lo que yo llamaría la mejor despedida posible ayer», en referencia al funeral de Estado brindados al obispo el sábado.

De acuerdo con Jean-Pierre Smith, responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, “todo el edificio sufrió severos daños por el humo y el agua”. Informó que el techo de la sección más antigua del Parlamento se vino abajo y el fuego también ha destruido el tercer piso, incluyendo la sección del gimnasio y las oficinas administrativas.