Local

Participa CIJE UAdeC en panel de la American Public Gardens Association

El Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila de la Universidad Autónoma de Coahuila, participó en el panel Mexican botanic gardens and the conservation imperative: from individual ideas to organized teamwork del congreso anual de la American Public Gardens Association, que este año se llevó a cabo en Portland, Oregón.

La American Public Garden Association es la organización profesional líder para el campo de la horticultura pública y ofrece oportunidades educativas y de creación de redes, con miembros,  programas y jardines públicos en todo el mundo; el panel de México estuvo compuesto por cinco jardines, de los cuales dos se encuentran consolidados: el CIJE y el Jardín Botánico Haraveri y tres jóvenes el Jardín Botánico Regional de Cadereyta, Jardín Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero-INECOL”.

Se mostraron los avances de los diferentes jardines, el esfuerzo por conservar la biodiversidad y etnobiología de cada región, además de los retos a los que se han enfrentado en un panel global.

La presentación del CIJE estuvo a cargo del director del Centro, Alejandro Aguirre Joya, quien destacó la importancia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la creación de la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos.

Así mismo, resaltó el financiamiento otorgado al CIJE para ponerse en marcha y destacó el trabajo realizado por todo el personal y de la comunidad de Viesca para conservar las especies en peligro de extinción del semi desierto de Coahuila.

Actualmente en el CIJE se resguardan 77 especies, algunas de ellas endémicas y otras en peligro de extinción, además de realizar trabajos de conservación del conocimiento tradicional de las comunidades, llevar a cabo trabajos y actividades comunitarias como vendimias y encuentros científicos y también la publicación de artículos científicos.