Local

Participa Coahuila en el Cuarto Encuentro Nacional de Enlaces Banavim

El Instituto Coahuilense de las Mujeres continúa implementando estrategias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.


Katy Salinas Pérez, titular del ICM, señaló que se llevó a cabo en el estado de Oaxaca la Cuarta Reunión Nacional de Enlaces del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, en la que participó la dependencia a su cargo como representante de Coahuila.

El Banavim es una herramienta tecnológica que contiene información única mediante expedientes electrónicos por cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias encargadas de la atención integral de las mujeres.


“Es de suma importancia contar con estadísticas y datos que reflejen las violencias que viven las mujeres todos los días, ya que nos permite tener un panorama real sobre sus causas y consecuencias, y con ello generar políticas públicas que contribuyan a garantizar a las mujeres su seguridad y el acceso a una vida libre de violencia”, puntualizó Salinas Pérez.


Los principales temas que se abordaron fueron la presentación de la iniciativa Spotlight de ONU Mujeres México, la exposición de buenas prácticas y acciones de mejora continua de los bancos de datos, además de la presentación del Plan 2021 y la propuesta del Plan 2022 a cargo del Comité de Enlaces Estatales, que está conformado por Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Colima, Tlaxcala y Chiapas.

El evento fue presidido por Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Se contó con la participación de representantes de los estados de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Chihuahua, Campeche, Hidalgo, Jalisco, Baja California Sur, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Oaxaca, quienes expusieron sus experiencias para el fortalecimiento de la prevención y erradicación de la violencia de género.