Estatal

Participa ICM en foro de buenas prácticas sobre el acceso a la justicia de las mujeres

Con objetivo de contribuir a garantizar a las mujeres la justicia efectiva, rápida y con perspectiva de género, el Gobierno del Estado de Coahuila, a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres, realiza diversas acciones.


Katy Salinas Pérez, titular del ICM, señaló que se llevó a cabo el “Foro de buenas sobre el acceso a la justicia” en línea, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Tuvo como objetivo analizar los logros y retos para que las mujeres accedan de manera efectiva a la justicia, así como a las medidas y órdenes de protección.


Se contó con la participación de Laura Verdín, del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León; Fátima Gamboa, de Equis Justicia para las Mujeres; Erika Troncoso Saavedra, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y de Katy Salinas Pérez.

Salinas Pérez abordó el tema de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, los cuales son únicos en el País, y tienen por objetivo garantizar a las mujeres su seguridad y la de sus hijas e hijos, su custodia y la pensión alimenticia, bajo una perspectiva de género, pues permiten solucionar las problemáticas del ámbito penal y familiar ante un solo organismo jurisdiccional y obtener las medidas de protección de manera inmediata.


Igualmente, mencionó el modelo de atención integral para las mujeres que se implementa en los seis Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Coahuila, ubicados en Saltillo, Torreón, Matamoros, Frontera, Acuña y Piedras Negras.