Local

Participa UAdeC en firma de convenio de colaboración entre tribunales universitarios

La Universidad Autónoma de Coahuila participó de la firma de convenio de colaboración entre tribunales universitarios de instituciones de educación superior, impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el que se unen otras 13 universidades del País.

La ceremonia se llevó a cabo este 28 de septiembre a través de la plataforma Zoom.

Contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; el abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda; el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López Betancourt; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez; y el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Salgado González, entre otros.

Alfredo Sánchez comentó que con la firma de este convenio podrán llevarse a cabo acciones en conjunto en materia de justicia universitaria; esto, en busca de avanzar en igualdad de género, combate a todo tipo de violencia y erradicación del bullying.

“Al erradicar dichas prácticas de las universidades se fomenta una cultura de derechos humanos entre sus comunidades y se construye al mismo tiempo sociedades más igualitarias, incluyentes y respetuosas”, puntualizó.

El presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López Betancourt, señaló que se busca impulsar la justicia universitaria que en diversas ocasiones se ha marginado y no llega con la intensidad que se requiere a todos los ámbitos y quienes resultan más perjudicados son aquellos que menos carecen de posibilidades de defensa, que son las alumnas y alumnos.

“El trato entre universitarios debe de ser excelso, teniendo como base el respeto y la solidaridad, ya que cuando no se cumplen esos principios se reclaman acciones inmediatas y oportunas, para así evitar la impunidad, el abuso, la corrupción y sin duda el incremento de estas circunstancias, en esta tarea es indispensable que nuestros docentes estén preparados y a la altura de lo que constituye el eros pedagógico”, dijo.

Mientras que el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, reconoció la iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México por impulsar la alianza entre las universidades para apoyarse en problemas coincidentes y comentó que las instituciones de educación superior son un grupo humano, un colectivo en el desarrollo de diversas metas.