Con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta ante emergencias, el Gobierno de Coahuila participó en el Simulacro Nacional 2024, organizado por el Sistema Nacional de Protección Civil.
Este evento promueve la cultura de la protección civil y sensibiliza a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión de riesgos.
Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en el Estado, indicó que, en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil y recordando los desastres causados por los terremotos de 1985 y 2017, se efectuaron simulacros a nivel nacional.
“Estos ejercicios no sólo rinden homenaje a las víctimas, sino que también enfatizan la necesidad de estar preparados para situaciones de emergencia”, dijo.
Más de mil inmuebles y aproximadamente 86 mil personas en Coahuila participaron en el simulacro, incluyendo escuelas, hospitales, empresas y dependencias gubernamentales, promoviendo un enfoque integral en la gestión de riesgos.
El subsecretario subrayó que el simulacro abarcó la evacuación de inmuebles y la activación de protocolos de emergencia, coordinados por Sinaproc.
“Este sistema incluye a entidades de los tres órdenes de gobierno, el sector privado, social, académico, medios de comunicación y la ciudadanía en general, destacando la colaboración esencial en la gestión de emergencias”, detalló Martínez Ávalos.
El simulacro se ejecutó a las 11:00 horas en todos los inmuebles registrados, evaluando aspectos como el orden, la seriedad, la disciplina, la organización, los sistemas de alerta, el tiempo de respuesta y el reporte de novedades para identificar áreas de mejora y asegurar una respuesta efectiva en caso de una emergencia real.
“Protección Civil de Coahuila busca mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, e implementar medidas para un entorno más seguro para todos los coahuilenses”, concluyó.