Internacional

Pasó el peligro, reanuda servicio eléctrico a central nuclear

“Las acciones de combate provocaron una desconexión completa de la red eléctrica de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, por primera vez en la historia de la planta”, dijo la compañía ucraniana operadora de la planta, Energoatom

Zaporizhzhia, Ucrania. – (Agencias) Por primera vez, en casi 40 años en operación, la línea eléctrica alimentadora de la red eléctrica nacional de Ucrania tuvo que ser desconectada de la planta nuclear Zaporizhzhia dos veces el jueves debido a un incendio en los pozos de cenizas de una central eléctrica de carbón cercana que alimenta electricidad a las instalaciones de la planta. Ya se habían desconectado otras dos líneas alimentadoras por los combates.

“Las acciones de combate provocaron una desconexión completa de la red eléctrica de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, por primera vez en la historia de la planta”, dijo la compañía ucraniana operadora de la planta, Energoatom, en un comunicado.

Central nuclear Zaporizhzhia

La planta de energía nuclear, la más grande de Europa, necesita electricidad para hacer funcionar los sistemas de refrigeración de los reactores y las barras de combustible gastado. Si todas las conexiones externas fallan, debe depender de generadores alimentados con diésel para obtener energía. Si se averían, los ingenieros solo tienen 90 minutos para evitar un sobrecalentamiento peligroso.

Durante la interrupción, la planta aún recibía suministros de electricidad de una línea de respaldo restante que conectaba la planta con la planta de energía convencional cercana, dijo Energoatom. La planta nuclear fue tomada por el ejército ruso poco después de iniciada la operación especial militar en Ucrania.

Personal de Energoatom

La única línea regular que suministra electricidad a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia fue restablecida horas después, de acuerdo con el organismo de control nuclear de la Organización de naciones Unidas (ONU), citando a Ucrania.

El incidente renovó los temores sobre la seguridad en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP), que también es la planta de energía atómica más grande de Europa y está ubicada en un área ahora ocupada por las fuerzas rusas, quienes acusan a las fuerzas nacionalistas ucranianas de disparar contra la planta.

Los combates en las inmediaciones de la planta han suscitado grandes preocupaciones sobre una posible catástrofe y han hecho que muchos líderes mundiales soliciten que se permita a los expertos nucleares de la ONU visitar el sitio.

Rusos y ucranianos se culpan mutuamente de los bombardeos a la planta, que dijeron produjeron la desconexión de la red eléctrica, la primera desde su arranque. Los funcionarios occidentales han mostrado su preocupación y advirtieron que la desconexión en si misma pudiera conducir a una situación extremadamente peligrosa al interrumpir el funcionamiento normal de la planta.

En la mañana del jueves, el alcalde de Enerhodar, donde se ubica la central nuclear, dijo que la ciudad se encontraba al “borde del desastre humanitario” ya que se habían quedado sin luz ni agua debido a los bombardeos. Más tarde anunció que los funcionarios estaban trabajando para restaurar l energía a la ciudad.

Por su parte, Yevhen Balytski, gobernador de la región ocupada por las fuerzas rusas, culpó al ejército nacionalista ucraniano por los cortes de luz. Esta acusación fue repetida por la agencia de noticia rusas RIA Novosti que informó que los bombardeo de las fuerzas ucranianas provocaron un cortocircuito en la red, lo que “provocó el apagón en la zona de Zaporizhzhia”.

La central nuclear ahora recibe energía de una planta geotérmica vecina, y se espera que Enerhodar, controlada por Rusia, recupere su energía en unas pocas horas, dijo un portavoz de Energoatom.  La planta de Zaporizhzhia es una importante fuente de energía para Ucrania. Antes de la operación militar rusa del 24 de febrero, proporcionaba una quinta parte de la electricidad de Ucrania y casi la mitad de su enerergía.